03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Crisis sanitaria

Los bulos sobre el coronavirus se ceban con los bares donostiarras

El Pincel, en Gros, local donde el Covid-19 no ha hecho aparición, pero sobre el cual circulan bulos. Foto: DonostiTik
12 Ago.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Pincel de Gros está limpio de Covid-19 pero por las redes circula lo contrario para desesperación de Iñigo Eizmendi, que regenta el local. Hostelería de Gipuzkoa reconoce que hay "una propagación de listas de establecimientos" que son falsas

«El domingo  por la tarde cerraron dos bares de esta zona por Covid-19. Empezó a circular por whatsapp que nosotros también estábamos afectados. Y ese mensaje voló. Tuve más gente por la tarde enseñándome lo que circulaba por los teléfonos que pidiendo una caña». Quien habla es Iñigo Eizmendi, uno de los dos socios del establecimiento El Pincel, local del barrio de Gros situado entre las calles Segundo Izpizua y Zabaleta. Ciertamente la hostelería del barrio ha sufrido las consecuencias del coronavirus y se han producido cierres. Pero no contaban los hosteleros con tener que hacer frente, también, a los bulos. Y en ese sentido «toda la zona está muy perjudicada», afirma Eizmendi.

No hay coronavirus en El Pincel igual que no lo hay en otros locales de Gros de los cuales se está hablando sin sentido en las redes sociales.

Al respecto la asociación Hostelería de Gipuzkoa ha hecho público hoy un comunicado en que «la aparición, por error o mala fe, de establecimientos no afectados por Covid-19 en este tipo de listas causa un daño enorme en términos de intranquilidad entre la clientela y los empleados, cancelación de reservas y reducción de la actividad en el establecimiento». Por si no fuera evidente.

Hostelería de Gipuzkoa habla incluso de «propagación de listas de establecimientos» que en muchos casos son falsas. Como en éste que nos ocupa.

«Yo he pensado muchas cosas», reconoce Iñigo Eizmendi, a quien no se le escapa que los bulos pueden ser interesados. «Tiene que ser así porque el daño que se hace es tremendo«, afirma. En el caso de El Pincel lo están notando, sobre todo, en las comidas de los mediodías. Hay mucha menos gente que días atrás.

Conscientes de la gravedad de la situación, los clientes habituales y los amigos cierran filas en torno a establecimientos víctimas de los bulos y así ha ocurrido esta vez, pero este gesto no es suficiente para sacar adelante un negocio.

Eizmendi lleva con otro socio más de tres años al frente de El Pincel. El año está resultando muy complicado por lo evidente. Pero una situación como ésta ni entraban en sus planes.

Escribir comentario