30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram

Los caldereros afinan sus voces para la fiesta del sábado

Ensayo de los cantos de los caldereros ayer en la Cofradía Vasca de Gastronomía. Fotos: Santiago Farizano
01 Feb.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
En vez de iniciar su recorrido en la basílica de Santa María, la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 saldrá desde la plaza de la Trinidad a las 21.45 horas

Más allá de la lluvia que nubla el panorama donostiarra, la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría 1884 tiene previsto desfilar este sábado por la Parte Vieja. No obstante, en vez de iniciar su recorrido en la basílica de Santa María, como venía haciendo los últimos años, lo hará desde la plaza de la Trinidad, a las 21.45 horas. Ayer por la noche los miembros de la Comparsa hicieron un ensayo general en la Cofradía Vasca de Gastronomía. 

El lugar de salida no será el único cambio del recorrido dado que, por primera vez, la Primitiva Comparsa asentará su campamento en Santa María. La acústica, el entorno y la ubicación de la basílica fueron las razones por las que en 2017 la comparsa aposto por iniciar la marcha en este punto. Este año ha querido ir un paso más allá y ubicar el campamento, que tradicionalmente instalaba en la plaza Sarriegi-durante la marcha se respetara una parada en esta plaza-, en este lugar y así hacer más accesible en hora a los ciudadanos la fiesta de los caldereros -será a las 22.15 horas-. 

En el campamento se interpretará todo el repertorio musical para voces de hombres y de mujeres, y la reina de la comparsa, Joxean Estébanez, recitará el discurso salpicado de ironía y de referencias a la actualidad. El cambio de recorrido es parte de las “nuevas ideas” que anunció el año pasado el nuevo equipo directivo de la comparsa, presidido por Ramón Barandiaran y con la vicepresidencia de Miriam Arruebarrena -primera mujer en formar parte de la dirección de la Primitiva Comparsa-. 

Además y como es tradición 250 caldereros y zíngaras recorrerán las calles de la Parte Vieja con sartenes, martillos y panderetas, trayecto que concluirá hacia la 1.30 horas en la plaza Virgen del Coro, frente a las sociedades gastronómicas Ollagorra, Aizepe, Aitzaki y Gaztelubide. Acompañarán a la agrupación dos gigantes de Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irun -uno vestido de calderero y otro vestido de zíngara-, malabaristas de fuego venidos de Iparralde y la banda de música.

Los miembros de la comparsa interpretarán las piezas compuestas por Raimundo Sarriegi y con letra de Alberto Comba: Comparsa de Caldereros Húngaros, Pasa Calle, Coro de Caldereros Húngaros II, Caldereros Húngaros en el Trabajo III (Mazurca), Canto Húngaro IV. Además se cantará la pieza Begi Urdin Bat con melodía de Sarriegi y letra de Victoriano Iraola. A su vez, también interpretarán la pieza Gitanos Húngaros compuesta en el 125 aniversario de la comparsa, con melodía de Josu Elberdin y la letra de Tomás Hernández Mendizábal.

Por su parte las zíngaras del grupo Zingarelle interpretarán Noi siamo zingarelle, perteneciente a la Traviatta de Verdi y Túrot Ëszik a Cigány (Gitano come ricotta) de Zoltán Kodály.

Más información en el enlace: Todo organizado para recibir a los caldereros

Escribir comentario