Inicio » Secciones » Cultura » Los celos de ‘Pagliacci’ llegarán al Kursaal de la mano de Opus Lirica

Ópera

Los celos de ‘Pagliacci’ llegarán al Kursaal de la mano de Opus Lirica

La cita será los días 17 y 18 de febrero y también habrá una versión familiar el 19 en el afán del grupo donostiarra por 'enganchar' musicalmente a los más pequeños

Opus Lirica, poco después del éxito de Dido y Eneas en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, retorna con su maestría habitual a otro escenario, esta vez al del Kursaal, y con otro gran título bajo el brazo, ‘Pagliacci‘ de Leoncavallo. La cita será los días 17 y 18 de febrero y también habrá una versión familiar el 19 en el afán del grupo donostiarra por ‘enganchar’ musicalmente a los más pequeños. 

Para esta producción, Opus cuenta con más de 150 personas entre músicos, coro, escenografía y principales papeles. Al frente del elenco está Botond Ódor en el papel de Canio (el día 17) que interpretará Nacho Guzmán en la sesión del 18. La soprano Ainhoa Garmendia, alma máter de Opus Lirica, será Nedda, y junto a ellos son muy destacados los papeles de Hao Wen (Tonio), Pau Armengol (Silvio) y Aitor Garitano (Beppe). Por supuesto la escenografía será tarea de Pablo Ramos y Carlos Crook.

‘Pagliacci’ fue estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán y fue un éxito desde el inicio. Parece ser, eso apuntan los críticos, que el libreto está más que inspirado en un trabajo de Catulle Mendès, cuya obra de 1887 titulada ‘La Femme de Tabarin’ también narraba la historia de un payaso enfermo de dolor y celos por la infidelidad de su esposa. 

De eso habla ‘Pagliacci’, que con un tema tan universal no pasará nunca de moda y cuyo argumento puede ser especialmente bien interpretado por el espectador en plena lacra de la violencia de género. La obra también habla del dolor y la necesidad de ocultarlo para interpretar otro papel bien distinto al de uno mismo. En Vesti la giubba, el área más popular de esta ópera, el protagonista descubre la infidelidad de su esposa. (Aquí en la interpretación de Pavaratti)

Es una de las óperas más interpretas a día de hoy en el mundo y desde Opus Lirica destacan su complejidad y también la modernidad de su propuesta musical. 

Opus Lirica ya está en plenos ensayos para sacar adelante esta producción ambiciosa con la que abre 2023 en al afán, siempre, de lograr una temporada operística en San Sebastián en que tenga cabida el talento local. Entradas para las tres representaciones, aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe