27 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Los colectivos feministas de Donostia esperan “movimiento reivindicativo” desde primera hora del 8M

Kalejira feminista.Foto de archivo: A.E.
07 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Emakunde-Instituto Vasco de las Mujer anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones organizadas por el movimiento feminista para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La huelga organizada por el movimiento feminista a nivel internacional es un gesto que, según ha manifestado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, “va más allá de una huelga laboral. Es un propuesta innovadora y amplia que ofrece diferentes maneras de sumarse con el fin de que cada mujer en función de sus circunstancias pueda encontrar un sitio en ella”.


En el caso de Donostia los colectivos feministas se muestran optimistas y creen que “habrá movimiento reivindicativo desde primera hora de la mañana”. De hecho la idea es que las mujeres que vayan a participar en la concentración del mediodía en el Boulevard partan en grupos desde sus barrios. A las 11.45 horas habrá una concentración de empleadas domésticas en el Ayuntamiento y a las 12 horas otra general en el Boulevard. Después los colectivos feministas llaman a continuar las reivindicaciones en la Parte Vieja con una performance que se desarrollará a las 12.30 horas en la plaza de la Constitución, una kalejira, comida colectiva en la plaza Gipuzkoa, etc.
A las 20 horas una manifestación partirá desde el Boulevard al igual que ocurrirá en prácticamente en todas las ciudades del Estado.
Por cierto que tal y como explicó ayer el alcalde Eneko Goia el Ayuntamiento donostiarra tiene aprobadas dos declaraciones institucionales de cara a los actos de mañana. Una incluye la llamada al paro laboral y fue apoyada por todos los grupos con excepción del PNV y la otra incluye los mismos puntos relativos a la necesidad de dar pasos en favor de la igualdad y no incluye la llamada a la huelga “para no mostrar una posición institucional al respecto” y que cada cual actúe en libertad.
La Diputación presentó ayer la campaña ‘Somos la mitad. Seamos la mitad’, su aportación al llamamiento a la igualdad en todos los ámbitos de la vida.
Por otro lado el grupo juntero Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha defendido esta mañana una Propuesta de Resolución en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa pidiendo al Parlamento de Gipuzkoa que inste al Gobierno del Estado a aprobar, “a la mayor brevedad”, un proyecto de Ley de Igualdad Laboral entre mujeres y hombres.
La iniciativa socialista ha obtenido el apoyo de Podemos, PNV y Partido Popular que han transaccionado una Enmienda que ha obtenido el apoyo de todos los partidos de la Cámara salvo EHBildu.

Escribir comentario