09 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Los dioses del Olimpo se pueden visitar desde hoy en el Museo San Telmo

Foto: Oskar Moreno
07 Jul.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La muestra, organizada conjuntamente por la Obra Social la Caixa y el Museo Nacional del Prado, estará abierta hasta el 28 de octubre y ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica

Desde hoy se puede visitar en el Museo San Telmo la muestra ‘Arte y mito. Los dioses del Prado’, organizada conjuntamente por la Obra Social la Caixa y el Museo Nacional del Prado.

La exposición estará abierta hasta el 28 de octubre y ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a. C. y finales del siglo XVIII d. C., de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Pedro Pablo Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Corrado Giaquinto y Leone Leoni, entre otros. El comisario de la muestra es Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos, del Área de Educación del Museo Nacional del Prado. 

La muestra presenta una nueva forma de dar a conocer la mitología clásica combinando las extraordinarias obras de arte del Museo Nacional del Prado con la danza contemporánea. Una forma de desarrollar plásticamente algunos de los mitos a partir de un montaje audiovisual con las coreografías de Toni Mira, Premio Nacional de Danza 2010, en el que las imágenes de las esculturas y pinturas cobran vida. 

Los protagonistas de los mitos eran los dioses del Olimpo, que no solo regían el destino de los hombres, sino que bajaban a la Tierra e interactuaban con ellos, adoptando en ocasiones una apariencia humana que los hacía más cercanos. Sus historias también servían para explicar un sinfín de fenómenos de la naturaleza o del universo que los rodeaba. Surgieron así infinidad de divinidades que personificaban montañas, fuentes, ríos, mares, vientos, constelaciones… y también todo tipo de árboles y de especies animales que convivían con los hombres.

ACTIVIDADES

CONFERENCIA A CARGO DEL COMISARIO
Domingo 8 de julio, a las 12:00
Fernando Pérez Suescun, comisario de la exposición y jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado
Salón de actos / En castellano / Entrada libre hasta completar aforo

SAN TELMO GAUA
Sábado 25 de agosto, de 20:30 a 00:00
Apertura especial de exposición temporal, claustro e iglesia, con entrada gratuita y servicio de bar.
Además Mikel Chamizo vinculará la exposición con música clásica en una sesión de DJ.

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN
Los martes y los sábados se realizarán visitas guiadas, a las 11 h en euskara y a las 18 h en castellano. Durante el mes de agosto estas visitas incorporarán la audición de fragmentos de las piezas seleccionadas por la Quincena Musical.
No es necesario inscribirse para participar y son gratuitas, con la entrada al museo. Además, se pueden concertar visitas para grupos: stm_erreserbak@donostia.eus, 943 48 15 61

COLABORACIÓN SAN TELMO MUSEOA-QUINCENA MUSICAL

La exposición Arte y mito. Los dioses del Prado ha dado pie a una colaboración entre la Quincena Musical y el Museo San Telmo, más allá de las actividades y los conciertos que anualmente programa el festival de música en el museo y que también se celebrarán este año (Jueves de música en San Telmo y actividades infantiles).

Mito y tradición
Música, mitología y tradición han compartido un espacio común en el imaginario colectivo desde hace miles de años. Coincidiendo con la exposición Arte y mito. Los dioses del Prado que acoge el Museo San Telmo, la Quincena Musical ha querido celebrar esta relación programando una serie de obras que hacen referencia a este nexo. (https://www.quincenamusical.eus/)

Gracias a la colaboración entre las dos instituciones, durante el mes de agosto la entrada a la exposición será gratuita presentando una entrada de alguno de los conciertos englobados bajo el título Mito y tradición de Quincena.

También San Telmo Gaua, el 25 de agosto, en la que participará Mikel Chamizo, se ha organizado en colaboración con el festival de música.

Por otra parte el festival ha preparado un listado de piezas relacionadas con la mitología clásica, otras mitologías y saberes tradicionales en Spotify, y en las visitas guiadas que se han programado en torno a la exposición en agosto, se podrán escuchar fragmentos de estas piezas. El listado también estará disponible en la web del museo y se instalará un punto de escucha en el hall de San Telmo.

Finalmente, los amigos de Quincena Musical y los socios de San Telmo Museoa podrán disfrutar de actividades exclusivas.

Escribir comentario