22 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Coronavirus

Los fallecidos en las residencias de mayores de Gipuzkoa son ya 76

Foto: Santiago Farizano
11 Abr.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En la actualización de los datos la portavoz Eider Mendoza ha recordado que 296 residentes han dado positivo y 25 han superado la enfermedad

Nueve personas más han fallecido en las últimas horas en las residencias de personas mayores y 34 han dado positivo en Covid-19. Por tanto en los 65 centros donde se atiende a un total de 5.425 personas mayores, 76 han fallecido, 296 han dado positivo y 25 han superado la enfermedad. En las últimas horas cuatro personas más se han recuperado en Caser Residencial Anaka de Irun, donde suman ya 10 altas, además de las nueve de Iurreamendi (Tolosa), tres de Caser Residencial Betharram (Hondarribia), y otras tres de Egogain (Eibar).

Las personas fallecidas en las últimas horas pertenecen a las residencias de Santa Ana de Zarautz, San Jose de Ordizia, San Andres de Eibar y Egogain de Eibar, y Berra de Donostia. Siguen siendo 15 las residencias que cuentan con algún caso positivo de Covid-19 en Gipuzkoa, 40 personas permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja en Donostia y 35 están hospitalizadas.

En cuanto a los centros de personas con discapacidad, han sido varios días donde no han registrado cambios respecto al avance del Covid-19. Sin embargo en las últimas horas una persona residente en Berriz 1 ha recibido el alta y una persona residente en el centro Donostia de Uliazpi ha dado positivo. Por tanto son 15 las personas con discapacidad afectadas por el virus en un total de tres centros: Iza en Donostia y dos centros de Uliazpi en Donostia y Hondarribia.

Eider Mendoza ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todas las partes implicadas en la lucha contra esta enfermedad, y ha subrayado la “enorme” labor que siguen realizando los equipos profesionales de los centros residenciales, así como el personal sanitario, familiares de residentes, como las instituciones, “desde donde trabajamos sin descanso y poniendo todos los medios a nuestro alcance para parar la transmisión del virus, así como para frenar su entrada en los centros donde no lo ha hecho”.

Mendoza ha puesto en valor la colaboración con las propias residencias, así como con ayuntamientos y Osakidetza, que está siendo “clave” para la aplicación de todas las medidas recogidas en el Plan de Choque, puesto en marcha para responder de manera “estratégica y coordinada” a una situación “sin precedentes” generada por el Covid-19.

Entre las medidas adoptadas destacan el asesoramiento individualizado que reciben los centros, el apoyo psicosocial para personal y familiares (a través de Telezaintza: 900 43 43 43), el refuerzo en la desinfección de los centros gracias a la ayuda de los bomberos, el refuerzo de las inspecciones, así como el refuerzo de las plantillas de las residencias, como el apoyo que reciben para las labores de lavandería, limpieza y cocina, gracias a la colaboración con Gureak.

Escribir comentario