EH Bildu ha denunciado este lunes en la comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio que los fondos buitre y otras promotoras con bloques enteros en propiedad en Donostia no están abonando el recargo del IBI por viviendas desocupadas.
En respuesta a preguntas del grupo municipal, la concejala de Urbanismo y Vivienda reconoció que en el caso de Azora —fondo que acumula 166 viviendas en la ciudad— las 32 que permanecen vacías no pagan el recargo, ya que los bloques carecen de división horizontal.
“Les está saliendo gratis tener viviendas vacías solo porque no tienen la propiedad horizontal. Los grandes tenedores salen ganando, y la administración no cuenta aún con herramientas para evitar estos resquicios legales”, criticó el edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran.
El grupo abertzale advierte de que esta situación permite la especulación y tiene un impacto directo en las políticas de alquiler. En barrios como Gros, donde vecinos han denunciado presiones por parte de promotoras, EH Bildu reclama al Gobierno Municipal que ejerza labores de tutela y mediación: “Es un caso de David contra Goliat, y las vecinas y vecinos necesitan que se protejan sus condiciones de vida”. Relacionado: Vecinos de Bermingham, Zabaleta e Izpizua: «Cada vez somos menos, pero no dejaremos nuestras casas»



Deja un comentario