martes 02 de junio de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
26M

Los gipuzkoanos tienen hoy mucho por decidir

Primeros votantes en Donostia. Foto: Santiago Farizano
26 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los más madrugadores esperaban a la puerta de los colegios. ¿Se repetirá la participación del 28A?, es sólo una incógnita más...

Segundas elecciones en menos de un mes, en este caso municipales, forales y europeas, una opción ‘múltiple’ que no se daba desde hace 20 años en Euskadi. Tras la participación masiva del 28A en unas generales que sacaron a todo el mundo a la calle queda saber si este domingo lluvioso animará a la ciudadanía a acercarse a las urnas o tras la resaca de abril vence la pereza. Lo cierto es que hoy, igual que hace un mes, los primeros votantes de Donostia esperaban a que abrieran los colegios desde minutos antes de las 9. Y una vez más desde todos los partidos se ha animado a votar. 

Tanto en las Juntas Generales de Gipuzkoa como en el Ayuntamiento donostiarra queda saber si la conjunción PNV-PSE tomará el mando como en la anterior legislatura o si EH Bildu, irreductible en puntos del interior, toma la delantera. Por otro lado es inevitable preguntarse si el efecto ‘arrastre’ del 28A afectará a los populares, que hasta ahora contaban con un juntero en Gipuzkoa y con tres concejales en Donostia que necesitan mantener a toda costa. Y habrá que ver cómo se afianza (o no) Elkarrekin Podemos en las lizas gipuzkoana y municipales. En total los donostiarras pueden votar entre doce opciones distintas, si bien cabe recordar que hay que obtener un 5% de los votos para entrar en el reparto de concejales. 

En Gipuzkoa pueden votar hoy más de 587.000 gipuzkoanos que son quienes tienen la última palabra. Pueden hacerlo hasta las 20 y llegado ese punto comenzará el recuento que comenzará por las papeletas de las europeas. En Donostia pueden votar casi 160.000 personas. 

Cabe recordar que en las Juntas Generales Gipuzkoanas los resultados de 2015 fueron (para un total de 51 junteros): 18 para el PNV, 17 para EH Bildu, 9 para el PSE, 6 para Elkarrekin Podemos y 1 para el PP. 

En el Ayuntamiento donostiarra (para un total de 27 concejales) los resultados de 2015 fueron de 9 para el PNV, 7 para el PSE, 6 para EH Bildu, 3 para el PP y 2 para Elkarrekin Podemos. 

Los más madrugadores ya han empezado a votar en alguno de los 36 colegios electorales preparados para la jornada. Esta noche, los resultados de los próximos cuatro años, siempre cruciales cuando de instituciones tan cercanas se trata. 

 

Escribir comentario