27 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Emilio Ontiveros hablará sobre perspectivas económicas invitado por Deusto Business School
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Cultura

Los Illarra, la historia de una familia en una San Sebastián que se pierde

Begoña Igelmo. Foto: Santiago Sandoval
18 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La donostiarra Begoña Igelmo publica su primera novela a los 80 años. Una narración que baila entre la ficción y la realidad y donde se recrea en el pasado reciente de su ciudad

Cuenta Begoña Igelmo que como lectora disfruta de todos los géneros, “lo leo todo”, y que es consciente de que escribe “con corrección” y de que le gusta contar historias. Sin embargo la literatura no era para ella una asignatura pendiente. Tuvo que llegar su hija Eva para ‘pincharla’ y Begoña se sentó a escribir hace dos años una historia que se desarrolla en la ciudad que mejor conoce. Hoy esta mujer cumple 80 años y su primera novela, ‘Los Illlarra’, ve la luz. Un historia que se desarrolla en la San Sebastián de los años 50 con una mirada divertida pero también nostálgica hacia la ciudad que se pierde.

La editorial Sial Pigmalión distribuirá la novela en los próximos días en las librerías aunque también se puede comprar por internet. Ha publicado la primera parte, ya que ‘Los Illarra’ suma mil folios y se optó por dividirla. Sigue en el aire la fecha de una posible presentación del libro en Donostia, como querrían la editorial y la propia Igelmo, pero a causa de la pandemia habrá que esperar.

La historia comienza con una experiencia real, la de Fernando, un niño de un pueblo castellano que es enviado en los años 20 a Turín a un colegio religioso. Experiencias como ésta narradas en el libro son reales y en muchos casos están relacionadas con la familia de la propia autora. Otras son ficción pura y dura aunque de fondo siempre brilla San Sebastián, una ciudad real con sus calles, sus comercios de antes, su gente, sus relaciones. Una Donostia que se va perdiendo.

“Sí, tiene un tinte nostálgico”, reconoce la autora, que a lo largo de la obra se mueve por varios géneros sin perder de vista nunca el entretenimiento del lector.

Begoña Igelmo ha dedicado el libro a sus cinco hijos: Blanca, Santiago, Ana, Eva y Patricio. Y lo recibe con una ilusión serena… y escribiendo el octavo capítulo de una nueva novela. “Me siento afortunada. Mi vida laboral transcurrió en Kutxa, como contable, y puedo presumir de que fui muy feliz en ese trabajo. Ahora la vida me está regalando algo inesperado y me parece maravilloso”.

¿Y cómo se va a enfrentar a las críticas la nueva autora? “Hay que aceptarlas porque son necesarias. Ya es de agradecer que te lean”, asegura sin un mínimo de duda.

 

 

Escribir comentario