Inicio » Artículos » Deusto » Los investigadores debatirán en Tabakalera sobre cómo mapear la desaparición

Agenda

Los investigadores debatirán en Tabakalera sobre cómo mapear la desaparición

Deusto participará en la jornadas 'Ikusezina Ikusten' junto a la Universidad del País Vasco y Medialab los días 25 y 26. La inscripción está abierta

El 25 y 26 de enero se desarrollarán en Tabakalera las jornadas «Ikusezina Ikusten» organizadas por el proyecto ARES de la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco (a través del grupo de investigación Kontu Laborategia) y Medialab, y que reunirán a varios investigadores interesados en la visibilización, a través de los mapas, de las formas actuales de desaparición.

Las jornadas #IkusezinaIkusten son un espacio de formación, debate y experimentación para conocer experiencias y formas de colaboración alrededor de los mapas. La entrada es libre, y la inscripción se podrá realizar a través de la siguiente dirección: aquí.

Contexto

¿Cómo contar y registrar cosas, personas, hechos de los que apenas sabemos nada? ¿Qué registro se puede hacer de situaciones de las que no existen datos? ¿Qué se ha escapado de los mapas disponibles? Para nombrar a muchos de esos fenómenos se acude a un viejo nombre: desaparición. Sin embargo, estas viejas desapariciones, las forzadas, se han expandido para incluir las de las personas migrantes que atraviesan desiertos o mares y se pierden en la intemperie o caen en un fondo inalcanzable; las de mujeres muertas, tratadas, desvanecidas de su vida ordinaria; las de los habitantes de los márgenes de ciudades en América, Asia, África y Europa. Gente a la que no se ve. ¿Son invisibles estas personas desaparecidas? ¿O es que las maneras heredadas de representarlas se han agotado?

Estas nuevas desapariciones nos obligan a repensar radicalmente las estrategias con las que las cartografiamos: ¿Cuántas personas desaparecen en el mundo? ¿Cuántos conflictos no aparecen en las noticias? ¿Qué deja rastros y se muestra, y qué no? ¿Cuántas personas no cuentan? ¿Qué hace falta para contar lo que no se puede contar? ¿Cómo podemos investigar desde la cartografía una vida desaparecida? Todas esas preguntas tienen respuestas problemáticas, pero las tienen, pues ese trabajo se viene haciendo en muchas partes del mundo: hay gente que le pone número a lo oculto, colectivos que mapean lo invisible, redes que cartografían las malas vidas, esas que nos sobran, o que, para contarlas, imaginan lo que no cuenta, ni se cuenta, ni importa. A través de prácticas formativas, deliberativas, cartográficas y artísticas, este seminario-taller busca poner en el mapa a mapeadores y mapeadoras que se dedican precisamente a visibilizar lo desaparecido.

Este encuentro es una continuación del trabajo realizado en diferentes proyectos por la Universidad del País Vasco, el programa ARES de la Universidad de Deusto y Medialab Tabakalera a través del grupo Data Commons Lab, en torno a la participación, el gobierno abierto y los datos en diferentes niveles y contextos institucionales, profesionales y ciudadanos. Más información y programa, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe