26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Solidaridad

“Los jóvenes no son tan conscientes de la importancia de donar sangre”

Donaciones de sangre en Kutxa Kultur. Fotos: A.E.
16 May.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
En Kutxa Kultur y de la mano de Gipuzkoa Solidarioa cerca de 50 personas han donado esta mañana. Detrás está el afán por acercar a los trabajadores una acción simple que salva vidas

“Los jóvenes son solidarios, pero no son tan conscientes de la importancia que tiene donar sangre”. Así lo cree el personal del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, donde creen que las personas mayores “ya tenían una rutina a la hora de donar, igual que todavía ocurre en los pueblos, pero entre los jóvenes no pasa”. Hay que insistir en este punto y tener presente la realidad de algunos países, donde antes de operarse el paciente debe garantizarse él mismo las transfusiones a las que puede ser sometido.

Esta mañana cerca de 50 personas han donado sangre en Kutxa Kultur, cuarta planta de Tabakalera, donde se ha llevado a cabo esta actividad por tercer año de la mano de Gipuzkoa Solidarioa. El jueves que viene y también de la mano de Kutxa las extracciones se harán en la calle Garibay y dentro de quince días en el centro de Kutxa en Ibaeta. Es casi una tradición que viene de lejos. 

Hoy se han animado muchos de los trabajadores habituales de Tabakalera. En poco más de media hora y respondiendo antes a un test sobre salud, los donantes (varios de ellos ‘nuevos’), han cumplido con la tarea que termina con un refresco y un sandwich. 

Iniciativas como la de hoy ’empujan’ en la dirección de trasladar las extracciones a las empresas. “Con el ritmo de vida se complica salir del trabajo para donar, que es como se hacía antes. Si vamos por las empresas resulta más fácil y se anima más gente”. De hecho a día de hoy son más de 50 firmas, instituciones y centros educativos de Gipuzkoa donde se realizan donaciones de sangre.

La Asociación de Donantes de Gipuzkoa cuenta con 400 voluntarios dedicados a promover la donación en 77 delegaciones. “La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria”, recuerda la entidad.

“El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva y las necesidades importantes y constantes de algunos enfermos, antes considerados irrecuperables, hacen que la demanda de sangre sea creciente”. En este punto insisten: la donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano.

Cada donación puede ser utilizada hasta por tres enfermos diferentes y hay otro dato que hace pensar: cada cinco minutos alguien necesita sangre en Euskadi

Hoy, con las donaciones en Kutxa Kultur, había regalo: dos entradas para visitar Eureka! Zientzia Museoa. Un pequeño detalle para agradecer un acto importante que (no es exageración) salva vidas.

Cabe recordar que uno puede donar sangre si cumple estos requisitos

Si tiene entre 18 y 65 años y pesa más de 50 kilos.
Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.
Aunque no esté en ayunas.
Aunque tenga el colesterol elevado.
Aunque tome alguno de los medicamentos más frecuentes.
Puede donar hasta 3 veces al año si es mujer y hasta 4 si es hombre.

Donantes nuevos:
Tienen que tener entre 18 y 65 años.
Deben pesar más de 50 kilos.
El periodo normal de donación es cada 3 meses. El nº limite de donaciones al año son cuatro veces para el hombre
 y tres veces para la mujer.

No conviene donar si en las próximas 24 horas el donante va a conducir grandes vehículos o ambulancias y va a realizar trabajos o deportes peligrosos.

¿Dónde donar?

Escribir comentario