28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Nueva normalidad

Los mayores de las residencias de Gipuzkoa vuelven a salir a la calle

Foto: Santiago Farizano
20 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Con medidas de seguridad, recomendaciones y registros de las personas con las que se reúnan, pero los residentes ganan hoy un espacio importante de libertad

Las personas que residen en las residencias gipuzkoanas podrán realizar salidas “con exhaustivas medidas de seguridad” desde hoy y después de meses de confinamiento, tal y como confirmó ayer la portavoz foral Eider Mendoza. Mendoza se refirió al fin del Estado de Alarma y a la “favorable” evolución del virus en las últimas semanas en el territorio de Gipuzkoa. Desde el Departamento de Políticas Sociales se han remitido recomendaciones a las residencias donde se recogen las pautas para las salidas al exterior.

“No se permitirán las salidas de aquellas personas que presenten síntomas o estén en aislamiento, al igual que no se permiten las visitas ni acompañamientos de familiares que tengan síntomas compatibles con el Covid-19.

Desde la Diputación recomiendan que se realicen salidas “de carácter terapéutico, que no se hagan con pernoctación, y que se eviten espacios cerrados y muy concurridos”. Y es que las salidas con pernoctación exterior se considerarán, al retorno, como nuevos ingresos “debiendo atenderse a los establecido para estos casos en los protocolos de Salud Pública”.

Cada centro realizará el seguimiento correspondiente tras cada salida, registrando al acompañante y determinando los horarios en los que se puedan realizar. Los acompañantes no podrán acceder al centro y recogerán a sus familiares en espacios habilitados para ello. Las personas residentes y familiares que efectúen las salidas deberán cumplir “las medidas de prevención y distancia social como el resto de la comunidad, incluido el uso de mascarillas”. Al retorno al centro, se realizará el control de temperatura, higiene de manos, calzado y de elementos de apoyo como bastones y sillas de rueda.

Cabe recordar que a día de hoy sólo una persona de las residencias de mayores gipuzkoanas permanece con coronavirus y está atendida en el Hospital de Eibar, que ha sido habilitado para estos casos. Hasta hoy 394 personas mayores han superado la enfermedad y 168 personas han fallecido con Covid-19 en la red residencial de Gipuzkoa. La red está compuesta por 65 centros y 5.425 plazas. 

Escribir comentario