21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
1 de octubre

Los mayores gipuzkoanos celebran su día en pie de guerra

Gipuzkoako Senideak, hoy, en la plaza Gipuzkoa. Foto: A.E.
01 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
En distintas concentraciones GAPEP-PAMPG y Gipuzkoako Senideak recuerdan sus reivindicaciones "sin atender", insisten en la situación de las residencias y anuncian una manifestación el 6 de octubre

El 1 de octubre, Día Internacional de los Derechos de las Personas Mayores, encuentra al colectivo gipuzkoano con actitud de batalla, frentes abiertos y reivindicaciones sin atender según sus miembros explican. Hoy en Donostia ha habido dos concentraciones con este motivo: primero ha sido la Plataforma de Asociaciones de Mayores y Pensionistas de Gipuzkoa (GAPEP-PAMPG) la que se ha expresado en el Náutico. Y después ha hecho lo propio Gipuzkoako Senideak, la asociación de familiares de personas mayores en las residencias de Gipuzkoa. En ambos casos han pedido, sobre todo, “un envejecimiento digno”.

Plataforma de Asociaciones de Mayores y Pensionistas de Gipuzkoa (GAPEP-PAMPG) hoy en el Náutico. Foto: A.E.

“A pesar de lo duro que han sido estos seis meses de pandemia, con más de 200 fallecidos y cientos de contagiados, la Diputación y las empresas no han dado una respuesta adecuada al sector”, han afirmado los familiares de los residentes en centros gipuzkoanos. “Hoy 1 de octubre las residencias están peor que antes de la pandemia. La falta de personal habitual es más notable que nunca por el aumento de cargas de trabajo que ha supuesto la reestructuración de los centros. Por todo ello queremos animar a toda la ciudadanía a participar el 6 de octubre”.

Gipuzkoako Senideak en la plaza Gipuzkoa. Foto: A.E.

El 6 de octubre habrá una manifestación que partirá de la plaza Gipuzkoa a las 11 horas y que englobará las reivindicaciones respecto a las residencias de Gipuzkoako Senideak, Irauli Zaintza y los sindicatos LAB y ELA con el apoyo de Duintasuna.

Pensión mínima y cuidados
La Plataforma de Asociaciones de Mayores y Pensionistas de Gipuzkoa (GAPEP-PAMPG) insiste en que resulta necesario blindar el sistema de pensiones y garantizar la pensión mínima de 1.080 euros.

“Igualmente requerimos un servicio público de cuidados tanto en el domicilio como en las residencias de forma que se impida que empresas especulativas se hagan con el control de la sanidad y cuidados de los mayores para beneficio de unos pocos bolsillos”, han expresado los representantes de GAPEP-PAMPG.

Escribir comentario