Inicio » Artículos » Noticia » Los municipios pequeños de Gipuzkoa recibirán ayudas para su planeamiento urbanístico

Economía

Los municipios pequeños de Gipuzkoa recibirán ayudas para su planeamiento urbanístico

El año 2023 un total de 10 localidades guipuzcoanas se acogieron a las subvenciones, agotando la cuantía destinada a las mismas

Maite Arana, Azahara Dominguez y Jon Gorrotxategi. Foto: DFG

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones a los municipios de menos de 7.000 habitantes. Se trata de unas ayudas que se otorgan todos los años y que sirven para financiar los gastos de revisión y adaptación de su planeamiento municipal. Los municipios tienen hasta el 21 de abril para presentar las solicitudes. La cuantía máxima alcanza hasta el 50% de los gastos ocasionados en el ejercicio, con un límite de 30.000 euros. El porcentaje se elevará al 75% en el caso de los municipios con menos de 2.500 habitantes y al 90% cuando se trate de municipios de menos de 500 habitantes.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Donostia, la diputada Azahara Domínguez ha señalado que “tenemos que ser conscientes de que desde el urbanismo y el planeamiento del suelo también se puede trabajar por la cohesión social, la sostenibilidad, la regeneración urbana y la lucha contra el cambio climático.  Se trata de problemas y retos globales, pero que inciden directamente en lo local; por eso queremos contribuir a que los municipios pequeños de Gipuzkoa trabajen en clave de urbanismo sostenible”.

“El planeamiento urbanístico es la herramienta fundamental para actuar sobre el territorio. De esta manera si queremos hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis energética, el acceso a la vivienda, la degradación del territorio o del cambio climático, el urbanismo es una herramienta necesaria tanto para prevenir, como para mitigar y revertir sus efectos”, ha indicado Domínguez.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha recordado que “Gipuzkoa, con sus casi 2.000 kilómetros cuadrados, tiene la mayor parte de su suelo no clasificado, es decir, que es suelo no urbanizable. Pero, por contra, la mayor parte de la población guipuzcoana se concentra en una mínima porción de suelo clasificado como urbano, fundamentalmente en la costa, donde se concentra un 61% de la población. Desde el departamento queremos ayudar a los ayuntamientos más pequeños, de menos de 7.000 habitantes, que son los que menos recursos técnicos y presupuestarios tienen, incorporen sus decisiones urbanísticas a la estrategia de una agenda urbana, basada en la sostenibilidad”, ha añadido.

Según la diputada, “buscamos un urbanismo pensando en las personas, un modelo de urbanismo que permita una actuación integral en busca de la sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico sostenible y la cohesión social”. “Se están dando los pasos para avanzar hacia un Gipuzkoa distinta, y que se construya conforme a los nuevos criterios de igualdad, sostenibilidad y cohesión territorial”, ha valorado.

Diez municipios en 2023

El año 2023 un total de 10 municipios guipuzcoanos, entre ellos Gaintza y Larraul, se acogieron a las ayudas, agotando la cuantía destinada a las mismas.

El alcalde de Gaintza, Jon Gorrotxategi, ha explicado que, gracias a esta partida, su municipio ha podido avanzar en la elaboración del Plan General. “Confíamos en que antes de final de año podamos tener la aprobación provisional del mismo” ha explicado Gorrotxategi.

Por su parte, la alcaldesa de Larraul, Maite Arana, ha anunciado que gracias a esta subvención han podido “avanzar en la elaboración del Plan General. Ahora estamos inmersos en el proceso participativo y realizando talleres con las y los ciudadanos”.

“Sin este tipo de convocatorias de ayudas, los ayuntamientos pequeños estaríamos imposibilitados para hacer estos planes generales”, han coincidido ambos regidores municipales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa