04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Los parques de Aiete y Ametzagaina cobijan a 28 especies de aves de las 99 detectadas en la ciudad

Imagen de Ametzagaina. Foto: Santiago Farizano
26 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Nueve meses lleva ya trabajando el proyecto atlaSS para censar las aves que habitan en Donostia y el nutrido equipo que está manos a la obra ha fichado a 99 especies cuando aún queda un año de trabajo. Entre las curiosidades cabe destacar que el Parque de Aiete y el de Ametzagaña son los espacios verdes de la ciudad con más presencia ornitológica, ya que entre los dos cobijan a 28 especies. «San Sebastián es rica en hábitats y en aves y sus terrenos permiten una avifauna saludable», expresó ayer Juan Arizaga, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Junto a Aranzadi comparten este trabajo la Fundación Cristina Enea, el Club Vasco del Camping, las Sociedades Ornitológicas Ugatza e Itsas Enara y SEO BirdLife. Para hacer el censo Donostia ha quedado repartida en 328 cuadrículas y por ahora se ha analizado la mitad.
Como datos destacables el ave más frecuente en esta ciudad es el vulgarmente denominado tordo (el mirlo común), mientras sólo ha aparecido un zampullín (que parece un pato pero no lo es) en las cercanías de Martutene y es una especie protegida.
Sorprende también que de las tres parejas de halcón peregrino que habitan en Doostia hay una que ha nidificado en el Buen Pastor (algo que sí ocurría en otras ciudades pero no se daba aquí), y llama la atención que en la línea de la costa se ha generado un ambiente mediterráneo que alberga a especies como las currucas, que no son de este hábitat.
Hay mucho, en fin, para contar, y aún para trabajar. La investigación durará tres años y aún queda mucho por delante.
Los aficionados a la ornitología, además, pueden aprovechar el estudio para empaparse del tema. Hay tres cursos previstos. Los cursos tienen una duración de 3 sesiones (2 teóricas y 1 práctica). Para poder realizarlos es necesario inscribirse previamente a través del teléfono y/o el mail de contacto de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, facilitando nombre y apellidos, email y teléfono de contacto, DNI y lugar en el que se quiere realizar el curso (943 466142 / mlaso@aranzadi.eus).
-Aranzadi: teoría los días 8-9 nov y el 11 nov salida a Ametzagaina
-Club Vasco de Camping: teoría los días 15-16 nov. y el 18 nov salida a Ametzagaina
-Cristina Enea. teoría los días 22-23 nov. y 25 nov salida a Ametzagaina 26 nov: Salida a Plaiaundi

Escribir comentario