08 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Los pescadores gipuzkoanos celebran sus cien años de unión en torno a la federación de cofradías

Foto: Santiago Farizano
14 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El aniversario ha sido muy nutrido con representantes del sector y de las instituciones, con un acto muy emotivo en el Aquarium y con regatas

“El mar nos ha dado. Y nos ha quitado. Nos ha quitado ver crecer a los hijos. Pero no lo reprocho”. Frases como ésta hay muchas en el documental presentado hoy en el Aquarium con motivo del centenario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, que ha reunido a representantes de la entidad, que tiene mucho para celebrar, y de las instituciones vascas. Con un acto muy emotivo en el interior del Aquarium que ha continuado fuera después y las regatas con un sol magnífico (que ya hacía falta) ha transcurrido la celebración. Y el documental elaborado por este aniversario merece la pena verse porque narra perfectamente lo que han sido los cien años de pesca en Gipuzkoa con testimonios tan humanos como el antes citado y con datos objetivos que hacen vislumbrar un futuro cada vez mejor.

También ha habido lugar para las reivindicaciones. Eugenio Elduayen, presidente de la entidad, ha recordado a los representantes de las instituciones que conviene hablar con ellos antes de plantear nuevas infraestructuras “y no hacerlo después”. Ha precedido en sus palabras al alcalde Eneko Goia, que ha destacado el orgullo de la ciudad por formar parte de la historia de la pesca gipuzkoana y haber sido sede para la unión de las cofradías hace cien años; el secretario general de Pesca Alberto López Asenjo, que se ha referido a “la historia de éxito” de la pesca gipuzkoana; a la consejera Arantxa Tapia, que ha enfatizado la “sostenibilidad” por la que aboga el sector y ha asegurado que las instituciones están para “ayudar”, y el diputado general Markel Olano, que ha hecho hincapié en la pesca como parte del ADN gipuzkoano.
Son menos cofradías que en el inicio y menos pescadores, pero el futuro es más claro que décadas atrás y pasa por las cuotas de pesca, que la federación logra mantener, y en el relevo generacional, que viene de la mano de una formación cada vez mejor. En esos dos retos coinciden todos, quienes afirman que tras los altibajos que ha sufrido el sector durante los últimos años (la entrada en la UE y la pesca masiva por parte de países vecinos entre otros) el futuro parece más tranquilo.
A continuación ha habido regatas en el exterior con la competición de traineras de las nueve localidades que crearon la federación (Hondarribia, San Juan , San Pedro, Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia y Mutriku).
Han convocado mucha animación y han supuesto la coronación de Hondarribia. Después ha continuado la jornada con una comida de hermandad. 

Escribir comentario