01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

«Los porcentajes destinados a cooperación están estancados en Gipuzkoa», denuncia la Coordinadora de ONG

Reivindicación del 0,7 a las instituciones. Foto: Coordinadora de ONGD País Vasco
30 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi -formada por 80 ONG vascas que trabajan en cooperación internacional- ha analizado las partidas de cooperación de los presupuestos de 2018 de las principales instituciones públicas vascas y concluye que “a pesar del supuesto compromiso público e incondicional de los grupos políticos hacia las políticas de cooperación, un año más, en casi todas las instituciones públicas vascas existe una falta de voluntad política real por trasladar sus palabras a hechos. Salvo excepciones, el esfuerzo presupuestario sigue siendo escaso”, valora la coordinadora en un comunicado.
«En Bizkaia y Gipuzkoa, tanto en los Ayuntamientos de Bilbao y Donostia, como en ambas Diputaciones Forales, los porcentajes destinados a cooperación están estancados, sin síntomas de avanzar en el cumplimiento del compromiso asumido en Naciones Unidas de destinar el 0,7% a cooperación al desarrollo».
Pese a que la mayor parte de estas instituciones ha incrementado en mayor o menor medida las cantidades totales destinadas a cooperación, como la Diputación Foral de Gipuzkoa, ese aumento apenas ha tenido reflejo en el porcentaje de cooperación, ya que los presupuestos totales de la institución también han incrementado. “Por ello, para valorar el esfuerzo real de una institución hacia la cooperación, conviene analizar el porcentaje y no las cifras absolutas, ya que nos muestran una foto más real”, recuerdan.
Subraya también la coordinadora que la mayoría de las instituciones gobernadas en coalición por el PNV y el PSE-EE «se siente cómoda» con ese incumplimiento y sin intención de revertirlo. “Incluso el Gobierno Vasco sigue incumpliendo sistemáticamente la Ley Vasca de Cooperación de 2007 que dicta destinar a cooperación el 0,7% de su presupuesto”, recuerdan.

Escribir comentario