04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Crisis sanitaria

Los reencuentros más esperados llegan por fin a las residencias de Gipuzkoa

08 Jun.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las familias llevaban tiempo reclamado que la posibilidad se adelantara unos días y no lo lograron

Hoy, por fin, podrán visitar a sus padres, abuelos o amigos las familias que tienen a alguien querido en las residencias de mayores de Gipuzkoa. Como es habitual ya en el tema de los centros residenciales, también este punto ha sido motivo de polémica. Las familias llevaban tiempo reclamado que la posibilidad se adelantara unos días y no lo lograron.

Las condiciones para las visitas, además de la toma de temperatura y las mascarillas, son las siguientes: una vez por semana, media hora, sin contacto, con supervisión y siempre con el mismo visitante. 

«Nuestra máxima prioridad como Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido preservar la salud y la vida de las personas residentes», explicó recientemente la portavoz foral Eider Mendoza en una decisión difícilmente entendible para las familias. 

Desde que se registraron en Gipuzkoa los primeros contagios el pasado 19 de marzo, 389 personas mayores han superado la enfermedad, 167 han fallecido y son seis personas las que permanecen con diagnóstico positivo en un único centro residencial. A día de hoy ninguna persona necesita atención hospitalaria y todas las personas que siguen enfermas están siendo atendidas en sus residencias. 

Por otro lado cabe rememorar el contexto en que llegó el coronavirus a las residencias de mayores de Gipuzkoa: las empleadas adheridas al sindicato ELA habían realizado ya 243 días de huelga y decidieron volver a su actividad por la virulencia de la crisis. “La crisis sanitaria ha dejado dos cosas claras: el trabajo que realizan las mujeres en las residencias es un servicio público esencial y un modelo que prima el beneficio económico al cuidado de nuestros mayores, llevado al límite, deja un reguero de muertes”, denunciaron desde el sindicato hace dos semanas.

Si no se tienen en cuenta sus reivindicaciones, “que se han visto reforzadas y legitimadas más si cabe aún con la pandemia”, volverán a la huelga. Sin olvidar que estos meses han sido los peores vividos para muchas de las empleadas que han visto ver fallecer a muchos residentes.

Escribir comentario