30 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Los refugiados en el centro de la Semana contra la Pobreza

16 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Con motivo de la Semana contra la Pobreza las ONG celebrarán varios actos en Donostia, incluida una bici marcha este sábado que finalizará con un concierto. Los refugiados, un año más, y la falta de solución a sus necesidades, estarán en el centro de las reivindicaciones. 
Es mañana 17 cuando se conmemora el Día Internacional contra la Pobreza y la Exclusión. Por este motivo ONG de desarrollo y organizaciones sociales lanzan un llamamiento a la sociedad para que se movilice «hasta lograr medidas concretas y efectivas para acabar con esta lacra». Según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2016 del Gobierno vasco, las tasas de pobreza y desigualdades en Euskadi se mantienen por debajo de la media estatal y europea, pero a pesar de ello, 440.823 personas (1 de cada 5) están en riesgo de pobreza y exclusión social, cifra que está por encima de los datos del año 2.000.
Además otro año más en el núcleo de las denuncias está la situación de los refugiados. «Personas que se han visto obligadas a huir de sus países por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, desastres ecológicos, guerras, pertenencia a determinado grupo social, género u orientación sexual”.
Según ACNUR más de 68 millones de personas viven fuera de sus hogares por la guerra, la violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales, con especial incidencia entre mujeres y niñas. Esto supone el número más alto jamás registrado.
En 2016 5.098 personas fallecieron en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas europeas desde Turquía, Libia, Egipto o Marruecos. Se trata de la cifra más elevada registrada hasta el momento y representa un dramático incremento respecto a 2015 y 2014 (3.784 y 3.279 personas fallecidas, respectivamente).
«Mientras, el Estado español únicamente ha acogido el 11,44% de las personas refugiadas que se comprometió a acoger para septiembre de 2017, es decir 1.983 del total de 17.337», recuerdan las ONG.
Actividades
El miércoles a las 18 horas en Cristina Enea tendrá lugar una visita guiada a la exposición ‘Errefuxiatuak Ongi Etorri» con Tarana Karim (SOS Arrazakeria), así como la charla ‘¿Consumes violencia? Consumo, migraciones y desplazamientos forzosos’ a las 19.00 en el mismo lugar.
El 20 de octubre a las 20.30 en The Convent Garden actuará el grupo de teatro intercultural Caminamos para crecer representando La Zanja.
El 21 de octubre, a las 12.00, desde el Peine del Viento partirá una bici marcha que finalizará con el concierto del grupo eusko-marroquí ISSAWA a la 13.30 en el kiosko del Boulevard. Y el 6 de noviembre a las 19.30 en los cines Trueba se proyectará Las lágrimas de África, con la participación de su directora Amparo Climent.

Escribir comentario