24 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

“Los refugiados no son una tribu urbana”

Rodrigo Vázquez con dos de los protagonistas del documental.
08 Mar.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El realizador Rodrigo Vázquez presenta este viernes en Aiete Kultur Etxea 'Katsikas. Ecos de un éxodo', donde nueve personas refugiadas en el campamento griego narran sus experiencias

De Pinto (Madrid) salió una expedición con ayuda solidaria para los refugiados ‘instalados’ en Grecia y hasta allí se fue el realizador Rodrigo Vázquez a descargar camiones como voluntario. Descargó los camiones, pero las charlas con los refugiados y sus historias terminaron encendiendo su cámara. Producto de aquel rodaje en el campamento de Katsikas nació ‘Katsikas. Ecos de un éxodo’, que podrá verse en el centro cultural Aiete mañana viernes tras haberse estrenado en Madrid. “No hay ánimo de lucro. Sólo la intención de que se difunda para contribuir aunque sea mínimamente a cambiar la situación y a que la gente vea a esta otra gente como lo que es. Los refugiados no son una tribu urbana”, expresó Vázquez en conversación con DonostiTik.com.


En el documental nueve personas narran sus experiencias desde sus tiendas de campaña. “Había gente muy reservada que no quería hablar, otros me contaban historias muy dramáticas pero no querían que las grabara. Otros decían que hablar no sirve de nada y algunos no querían que se les reconociera”. Para poder comunicarse con sus interlocutores Vázquez contó con la ayuda de un amigo marroquí que le hacía de traductor. 
La situación de aquellos días en Katsikas vino a complicarse mucho porque coincidió con el cierre de fronteras de la Unión Europea en marzo de 2016. “La masificación era tremenda”, explicó Vázquez, y también la desesperanza en muchos casos. 


Tras el pase del documental mañana en Aiete habrá un coloquio en que participarán miembros de Zaporeak, sin cuyo trabajo diario miles de refugiados se quedarían sin comer. “Es un lujo contar con ellos”, comentó Vázquez, ilusionado con que el documental pueda moverse por distintos escenarios.
Para el estreno en Madrid este realizador logró contar con testimonios actuales de varios de los nueve protagonistas del documental y no se puede decir que su situación personal haya cambiado a mejor. “Algunos se fueron de Grecia, otros siguen dando tumbos…”, comentó Vázquez, partidario de que con trabajos como éste haya un acercamiento más real a los refugiados y sus situaciones particulares. 
La cita será mañana viernes a las 18.45 horas en el Centro Cultural Aiete. 

Escribir comentario