25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Los servicios del Koldo Mitxelena se mantendrán repartidos durante las obras

Fotos: Santiago Farizano
29 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Préstamo y hemeroteca se ofrecerán en Komikigune y en locales del Buen Pastor, y en Santa Teresa se habilitará una sala de estudio con capacidad para 60/70 personas

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado hoy la plataforma de servicios alternativos que prestará el Koldo Mitxelena Kulturunea durante el cierre que se producirá en verano de 2019 y que durará unos dos años. El diseño del proyecto contempla la puesta en marcha de una plataforma de servicios alternativos que garantice una atención permanente a los usuarios. “Desde el comienzo queremos poner a las personas usuarias como prioridad y planificar el proceso para que no se interrumpan los servicios culturales del centro”, ha dicho Itxaso. 

Durante las obras se mantendrán los servicios de préstamos, hemeroteca, salas de estudio y salas de investigación aunque estarán repartidos en distintos puntos. Se ha buscado que los servicios más utilizados se ubiquen en el centro y la Parte Vieja. En concreto los servicios de préstamo y hemeroteca se ofrecerán desde los locales de Komikigune, situados en la C/ Reyes Católicos, donde se depositarán aproximadamente el 50% de los fondos de préstamo (los más demandados). El resto de los fondos se almacenarán en Belartza y en el archivo de Oñate, garantizando su puesta a disposición de los lectores en un plazo máximo de 24h. El servicio de hemeroteca también estará presente en Komikigune y se reforzará con los locales cedidos por la parroquia del Buen Pastor, poniendo a disposición de los usuarios un total de 45 plazas para la lectura de prensa.

En Santa Teresa, se habilitará una sala de estudio con capacidad para 60/70 personas, una sala dedicada a la infoteca y otra para los investigadores. Asimismo la denominada Sala del Concejo se destinará a distintas actividades para dar cobertura a las funciones que cumple el areto del KM. Por último también está previsto trasladar a este emplazamiento las oficinas de K-Bulegoa.

El archivo de Oñati albergará los fondos históricos y patrimoniales y servicios de acceso limitado, más relacionados con los usos académicos y profesionales. En concreto, se habilitarán salas de estudio e investigación, con acceso a los fondos digitalizados, etc.

“El KM va a seguir estando presente en la vida cultural de San Sebastián y Gipuzkoa durante las obras y volverá renovado, mejorando los servicios actuales y aportando otros nuevos”, ha añadido Itxaso.

En relación con el proyecto arquitectónico, este avanza según los plazos y previsiones realizadas, y su finalización se espera para el mes de marzo, fecha en la que se pondrá en marcha la licitación de las obras. Los trabajos corren a cargo de la UTE formada por Astigarraga y Lasarte SLP/ Bab Arquitectos SLP, tras haber ganado el concurso de ideas convocado por la Diputación.

Una vez empiecen las obras así se repartirán los servicios:

1. KOMIKIGUNEA: (c/Reyes Católicos)

1.1 SERVICIOS
Préstamos, reservas, altas de socios/as, devoluciones, renovaciones, gestión de retrasos, sanciones y reposiciones.
Zona de hemeroteca con prensa diaria
Exposición de novedades en libre acceso (prestables)
Zona de consulta de novedades
Zona de consulta online: opac, repositorio y hemeroteca online

1.2 FONDOS QUE ALBERGARÁ
En libre acceso:
Novedades prestables adquiridas semanalmente en todos los formatos
Selección cambiante de libros, cómics, música, películas, etc

En el depósito:
Documentos prestables de manera inmediata en todos los formatos (libros, cómics, audiolibros, audiovisuales, música), con un fondo formado por novedades y una selección de los más demandados).
Hay capacidad para 60.000 documentos con lo cual el 50% de los fondos de libre acceso del KM tendrá acceso inmediato. El resto en 12 / 24 horas según ubicación y petición previa.

El servicio de hemeroteca diaria se reforzará con dos salas en la iglesia del Buen Pastor.
Horario de 8.30h – 13-.30h (Prensa y revistas diarias. Se puede consultar la prensa y las revistas del mes)

2. SANTA TERESA

2.1. SERVICIOS
Salas de estudio / trabajo.
Zonas de consulta de fondos de referencia e Investigadores.
Zona de Infoteka. Servicios de consulta / trabajo on line: hemeroteca online; autoaprendizaje de idiomas; infoteca; repositorio, consulta de fondos digitalizados de acceso restringido a la versión digital y opac
Gestión de reservas para consulta en sala de materiales no prestables.

Sala de actividades
La actual Sala del Concejo (que puede albergar entre 60/70 personas) hará las funciones de la actual sala de actividades: ruedas de prensa, presentaciones, debates, conferencias…

2.2. FONDOS QUE ALBERGARÁ

Colección de referencia no prestable.
(Incluye materiales como: bibliografías, atlas, enciclopedias, diccionarios, guías temáticas, manuales de referencia de las distintas materias, publicaciones seriadas en curso, materiales de autoaprendizaje, fuentes, transcripciones, genealogías, etc)

Hemeroteca histórica.

3. OÑATI. ARCHIVO:

3.1. SERVICIOS

Salas de estudio / investigación.
Servicios de consulta / investigación online.
(Con acceso a opac, repositorio, hemeroteca online y fondos digitalizados de acceso restringido a la versión digital, por razón de copyright)

3.2. FONDOS QUE ALBERGARÁ

Depósito de fondos personales y patrimoniales (ninguno en libre acceso)
Zonas de tratamiento de fondos
(Conservación preventiva, restauración, digitalización, catalogación detallada y vaciado de fondos históricos o frágiles, reorganización-clasificación del área de libre acceso futura, actualización materias)

Escribir comentario