26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Los sindicatos, enfrentados por los comedores escolares, convocan sus respectivas protestas

Comedor escolar.
02 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Coinciden en las críticas a la gestión abierta las Ampas propuesta por el Gobierno vasco

Los sindicatos LAB, UGT y CCOO inciarán huelgas y movilizaciones la segunda semana de abril para exigir al Departamento de Educación que retire la norma de gestión de comedores que recientemente ha propuesto de forma unilateral. De la misma forma en su hoja de ruta “está presente la participación de la comunidad educativa en su conjunto y el hecho de que sea un agente verdaderamente activo”.

“Desde el momento en que la propuesta se hizo pública, toda la comunidad educativa y cantidad de agentes sociales y educativos han manifestado su rotundo rechazo ante la nueva propuesta. Desde ese momento hemos estado trabajando en articular una respuesta con los diferentes agentes sociales y educativos. Las próximas semanas haremos pública la agenda de movilizaciones”.

Por otro lado LAB ha criticado que ELA haya quedado fuera del acuerdo en comedores escolares de gestión directa. “Un acuerdo histórico porque tras una larga lucha de 16 años las trabajadoras han conseguido la equiparación salarial con el personal de cocina del Departamento de Educación. No se trata de un logro cualquiera y ELA ha cometido un error histórico al situárse fuera del acuerdo”.

Situación de ELA

En este contexto ELA ha convocado dos días de huelga en el colectivo del personal de cocina y limpieza dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. “Los días 13 y 28 de marzo las trabajadoras saldrán a la calle en contra de la privatización para acabar con las condiciones de trabajo precarias y contra la propuesta del Gobierno de dejar en manos de las AMPAs la gestión de comedores y cocinas”.

Recuerda ELA que el colectivo de trabajadoras de cocina y limpieza es el más precarizado y feminizado de los que dependen directamente del Departamento de educación, “y esto no es casualidad”. “En vísperas de la huelga del 8 de marzo, tanto el Gobierno Vasco como el partido político que está en el poder, están utilizando este día para intentar despolitizarla, adhiriéndose formalmente a ella, pero sin plantear ninguna propuesta de calado”.

Escribir comentario