02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
computer 767776 1280 Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Reivindicaciones

Los sindicatos llaman hoy a la huelga a todos los trabajadores de Osakidetza

ELA hospital donostia Los sindicatos llaman hoy a la huelga a todos los trabajadores de Osakidetza
Hospital Donostia el 5 de noviembre. Foto: ELA sindikatua
28 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los hospitales y los centros de Atención Primaria deberán contar con la misma plantilla que los sábados

(EFE). Los más de 42.600 trabajadores que prestan su servicio en Osakidetza están llamados hoy a la huelga por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, en una jornada en la que los hospitales y los centros de Atención Primaria deberán contar con la misma plantilla que los sábados, según los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco.

La convocatoria sucede a las huelgas que se llevaron en los centros del Servicio Vasco de Salud de Álava el 29 de octubre, Gipuzkoa el 5 de noviembre y el 12 de ese mismo mes en Bizkaia con el fin de denunciar la “precariedad laboral que soporta el colectivo de trabajadores de Osakidetza” y exigir un aumento de la partida presupuestaria dedicada a la sanidad pública.

La huelga de hoy afecta a todos los centros de trabajo de Osakidetza, según la convocatoria de los sindicatos, que han organizado manifestaciones en las tres capitales vascas.

Los convocantes han venido insistiendo en que les “sobran” los motivos para la huelga ya que Osakidetza, según argumentan, no adopta ninguna medida dirigida a solucionar “las graves carencias estructurales” en el Servicio Vasco de Salud.

La centrales demandan más inversión en sanidad pública, aumentar la plantilla estructural y acabar con la temporalidad, así como un nuevo Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo -vencido desde hace 11 años-, que se reviertan los recortes de los últimos años, acabar con las privatizaciones y cuidar la salud laboral de la plantilla.

Para la huelga, el Gobierno Vasco ha dictado unos servicios mínimos que establecen que los hospitales y los centros de Atención Primaria de Osakidetza deberán contar con la misma plantilla que los sábados. Se trata de unos mínimos similares a los fijados en los anteriores paros celebrados en el Servicio Vasco de Salud.

Además, debido a la incidencia de la pandemia, en los servicios relacionados con el diagnóstico, vigilancia y rastreo de la Covid-19 la plantilla se mantendrá en su totalidad, así como la de los equipos de vacunación, según la orden de servicios mínimos de la consejería de Trabajo, que ha sido recibida con críticas entre los convocantes.

La responsable del área de salud de UGT de Euskadi, Ana Vázquez, ha lamentado que con los servicios mínimos establecidos “prácticamente no va a haber nadie que pueda hacer huelga” en algunas áreas.

Escribir comentario