02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
computer 767776 1280 Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Dos semanas desde el derrumbe en Zaldibar

Los sindicatos se concentran al unísono y piden que se recupere a los desaparecidos

Ela Zaldibar Los sindicatos se concentran al unísono y piden que se recupere a los desaparecidos
Trabajadores de ELA en su sede de Amara. Foto: ELA
20 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
"Ha sido la gestión economicista de los residuos lo que generó el desprendimiento. Este vertedero, que debería ser una infraestructura básica pública, se ha gestionado con la lógica del beneficio económico"

ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y Etxalde han realizado hoy una iniciativa conjunta cuando se cumplen dos semanas el accidente ocurrido en la empresa Verter Recycling de Zaldibar. Una tragedia que se cobró dos vidas y tiene en vilo a los habitantes de la zona, sometidos a niveles importantes de contaminación. Cada uno de estos sindicatos se ha concentrado ante sus respectivas sedes de Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea y en cabeceras de comarca hasta superar las 30 convocatorias.

Los sindicatos se han reunido con el lema “Aclarar Zaldibar. 2 semanas desaparecidos. 11+2. Precariedad asesina”. Cada una de las movilizaciones ha tenido 13 minutos de duración, un minuto por cada uno de los días transcurridos desde el pasado 6 de febrero, día en el que desaparecieron dos trabajadores, Joaquín y Alberto.

Hace dos semanas, el deprendimiento del vertedero de Zaldibar atrapó a Joaquín y Alberto. En opinión de la mayoría sindical los trabajos para encontrar a los dos trabajadores deberían tener prioridad para el Gobierno Vasco, “pero en estos 14 días no ha sido así”.

“Consideramos que ha sido la gestión economicista de los residuos lo que generó el desprendimiento. Este vertedero, que debería ser una infraestructura básica pública, se ha gestionado con la lógica del beneficio económico y además la administración pública no ha llevado a cabo controles públicos eficaces. Tras la precariedad y los accidentes laborales vuelve a repetirse, una y otra vez, esta lógica neoliberal”.

Los sindicatos denuncian que tras el desprendimiento la prioridad del Gobierno Vasco ha sido abrir la autopista por encima de la salud y la seguridad de los trabajadores que estaban realizando las tareas de rescate.

Escribir comentario