Empresas

Los trabajadores de Astilleros Balenciaga rechazan la oferta del grupo árabe

El acuerdo es imprescindible para que la compañía, en concurso de acreedores desde diciembre de 2024, comience una nueva andadura

2024 11 26 Astilleros Balenciaga 1 Los trabajadores de Astilleros Balenciaga rechazan la oferta del grupo árabe
Archivo. Trabajadores de Astilleros Balenciaga. Foto: LAB

San Sebastián, 18 dic (EFE).- La plantilla de Astilleros Balenciaga ha rechazado este jueves las condiciones ofrecidas por el grupo árabe Abu Dhabi Ports para culminar la compra de la histórica empresa de Zumaia por lo que, de momento, no ha sido posible alcanzar un acuerdo, han informado a EFE fuentes cercanas a la operación.

Los trabajadores han adoptado esta decisión este jueves por la noche en una asamblea tras recibir una nueva oferta por parte de los inversores.

El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que este jueves no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.

El acuerdo de los trabajadores es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe Abu Dhabi Ports y Premier Marine, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por importe de 11,2 millones de euros.

Esta transacción quedó condicionada a la obtención de la concesión por parte del Gobierno Vasco, propietaria de los terrenos, y al acuerdo del comité de empresa que advirtió, tras la firma, de que sus líneas rojas para aceptar pasaban por mantener la plantilla y las condiciones laborales.

Los representantes de los trabajadores ofrecieron una rueda de prensa el pasado jueves a las puertas del astillero de Zumaia, donde denunciaron que los compradores planteaban el despido de 7 trabajadores y una bajada salarial del 25 % y en algunos casos del 50 %.

Los despidos y las bajadas salariales fueron rechazadas por el comité, que ofreció la alternativa de mantener las condiciones laborales existentes con una congelación salarial de 3 años. La última oferta de los inversores presentada este miércoles tampoco ha sido aceptada.

El acuerdo de los trabajadores es imprescindible para que Astilleros Balenciaga, en concurso de acreedores desde diciembre de 2024, comience una nueva andadura tras un largo proceso para salvar la histórica compañía en el que se han involucrado también las administraciones públicas.

En este período, la decisión del ente público Cofides de aceptar en marzo una quita parcial de la deuda del astillero que pasó de 15 a 8,5 millones de euros contribuyó a desbloquear la situación y animó a inversores a presentar sus ofertas, entre las cuales la más favorable fue la del consorcio árabe. Más información, aquí.


Una respuesta a «Los trabajadores de Astilleros Balenciaga rechazan la oferta del grupo árabe»

  1. Piruleto

    Es curioso que una empresa que va a cerrar por lo que fuera. Viene alguien al rescate y se le pongan pegas.
    Que es lo que plantean?
    Ganar un montón de pasta y mejorar condiciones laborales a barra barra y no esforzarse en darle la vuelta a la empresa.
    Esta claro que si no arriman el hombro la empres a pique y los empleados a la calle
    Si arriman el hombro y lo pasan mal ahora, aseguran trabajo y tienen la posibilidad de levantar la empresa y seguido mejorar sus condiciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa