11 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sanidad

Los trasplantes recuperan el ritmo previo a la pandemia en Euskadi

04 Jun.20
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Entre el 15 de marzo y el 15 de mayo hubo seis donaciones que posibilitaron llevar a cabo 17 trasplantes (10 renales, 4 hepáticos, 2 cardíacos y 1 de páncreas)

La actividad de donación y trasplante en Euskadi recupera su ritmo habitual tras la situación excepcional causada por la pandemia del Covid-19, en la que se ha garantizado la atención a pacientes en situación urgente o prioritaria.
Así lo constató ayer la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, quien con ocasión del día del donante de órganos hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca para seguir contribuyendo a salvar vidas.

En los dos meses transcurridos entre el 15 de marzo y el 15 de mayo hubo en Euskadi seis donaciones que posibilitaron llevar a cabo 17 trasplantes (10 renales, 4 hepáticos, 2 cardíacos y 1 de páncreas), todos ellos en pacientes urgentes o prioritarios y realizados, además de en Euskadi, en Asturias, Cantabria, Galicia y Madrid. El impacto de la pandemia es evidente, si comparamos los datos con los 55 trasplantes realizados a partir de 26 donantes en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo se observa una paulatina recuperación de la actividad de donación y trasplante. De hecho, tan solo desde el 15 de mayo hasta ahora, se han registrado 5 donaciones más, que han permitido realizar otros 17 trasplantes (11 renales, 5 hepáticos y 1 de páncreas), además de en Euskadi, en Cantabria, Madrid y Galicia. Asimismo esta misma semana está previsto reiniciar el programa de trasplante renal de donante vivo.

Nekane Murga ha apelado a la solidaridad de la sociedad vasca, que es la que ha permitido situar a Euskadi a la vanguardia de la donación, con una tasa que se mantiene en los últimos cinco años por encima de los 60 donantes por millón de habitantes, y más de 2.600 trasplantes en la última década.

 

Escribir comentario