28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Los vascos de Iparralde vistos por el cine en el ciclo Euskal Gaiak de la Filmoteca

09 Mar.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Filmoteca Vasca ha organizado para este mes en colaboración con el Festival Punto de Vista de Pamplona y EKE (Euskal Kultur Erakundea) cuatro sesiones en Tabakalera sobre distintas temáticas vascas incluyendo proyecciones de varias películas inéditas. El ciclo Euskal Gaiak, centrado temáticamente en Iparralde, comenzará con una primera sesión hoy mismo que permitirá a los espectadores viajar a los orígenes del cine. Se podrá ver un trabajo de los hermanos Lumière (‘Rochers de la vièrge’, 1896), un largometraje mudo de René Coiffard y Louis Delluc con música en directo de Philippe de Ezcurra (‘Le chemin d’Ernoa’, 1921) y una película del cine incipientemente sonoro, ‘Au pays des Basques’ (Maurice Champreux, 1930).
El director del festival Punto de Vista, Oskar Alegria, presentará la sesión del 16 de marzo con las películas ‘Garazi’ (Jacques Krier y Jean-Claude Bergeret, 1959) y ‘The basques of Santazi’ (Leslie Woodhead y Sandra Ott, 1987).
El 23 de marzo se proyectarán por primera vez en Donostia y gracias a la colaboración con Loraldia y UPV/EHU las películas descubiertas por los investigadores Josu Martínez y Argibel Euba: ‘Euskadi’ (René Le Hénaff, 1936) o ‘Basker’ y ‘Bonde i Baskerland’ (Dan Grenholm y Lennart Olson, 1963), respectivamente. Ambos presentarán la sesión de estos tres filmes que han supuesto tres de los hallazgos más importantes de los últimos años sobre el País Vasco en el cine. ‘Euskadi’ (1936) tiene además la peculiaridad de estar rodada siguiendo la técnica de cine en relieve desarrollada en aquellos años por Louis Lumière, inventor del cinematógrafo. Los reporteros suecos Grenholm y Olson por su parte, retrataron gentes y costumbres vascas hace medio siglo.
El mes se cerrará con dos películas de Hubert Knapp, ‘Croquis en Soule’ (1958) y ‘Le curé basque de Gréciette’ (1958), que pese a ser películas para televisión, tienen indudable alma cinematográfica. En abril continuará la programación con temáticas vascas aunque y ya no será Iparralde el único eje vertebrador de la misma.

Escribir comentario