04 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Sociómetro

Los vascos sitúan el cambio climático entre los principales retos

Manifestación contra el cambio climático en el Boulevard en septiembre. Fotos: Santiago Farizano
28 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El desempleo sigue siendo la principal preocupación de la sociedad de Euskadi

El mayor reto al que se enfrenta Euskadi en los próximos años, según la ciudadanía, es el del desempleo (59%). En menor medida, pero de forma destacada se señalan también el envejecimiento de la población (37%), las pensiones (36%), las desigualdades sociales (35%) y el cambio climático (28%), que gana peso. Son las conclusiones del Sociómetro vasco presentado hoy por la Administración pública.

Según los encuestados los objetivos prioritarios del Gobierno Vasco deberían ser la creación de empleo (41%) junto con el control y mejora de las condiciones laborales (5%), las pensiones (19%) y el cambio climático (13%). También la inmigración (10%), el impulso a la economía (10%) y la superación de las desigualdades y la pobreza (10%).

La sanidad y la educación son las áreas a las que más recursos públicos se cree que se deben destinar (9,3 y 9,2 respectivamente, en una escala de 0 ningún recurso a 10 muchos recursos). Por encima de 8 sobre 10 para políticas de ocupación, servicios sociales, vivienda, medio ambiente, justicia y cultura, y por encima de 7 para la innovación tecnológica, la Ertzaintza y la seguridad, las infraestructuras, la política lingüística y la acogida de inmigrantes.

Con respecto a 2010 y 2011, aumentan los recursos que según la ciudadanía se deberían destinar a todas estas áreas, en especial a la acogida de inmigrantes. Además, la atención sanitaria sigue siendo el área donde claramente no sé admitiría en ningún caso recortes presupuestarios (47%).

La muestra dirigida a la población mayor de 18 años y supone un total de 2.170 entrevistas domiciliarias para el conjunto de la CAPV.

Escribir comentario