29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Los vecinos de Aiete homenajean a Matxain con una exposición en la Casa de Cultura

Foto: DonostiaKultura
03 Feb.17
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

Esta tarde a las 18 horas se inaugurará en la Casa de Cultura de Aiete una exposición sobre un aietetarra de excepción, Matxain, a quien sus vecinos han querido honrar con esta muestra sobre su vida cuando se acaban de cumplir cien años de su nacimiento.
Nacido junto a la iglesia de Aiete, en un caserío, este popular personaje empezó de adolescente como corredor en la Gimnástica Ulia y con 19 años se alistó en el bando republicano. Tras pasar por la cárcel regresó a su barrio a los 27 años. Empezó a jugar a los bolos y ganó numerosos campeonatos nacionales, y corrían ya los años 60 cuando empezó a cantar bertsos. A partir de entonces publicó muchas series en Zeruko Argia, La Voz de España y El Diario Vasco, en la sección de Basarri, así como en Goiz-Argi.
En medio de estas aficiones pudo cosechar grandes experiencias. De hecho en el 69 viajó a Japón a hacer una exhibición de deportes vascos en una televisión nipona con otros amigos y se dice que volvieron todos encantados.
En 1993 el Ayuntamiento de Donostia le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano, y lo cierto es que este vecino de Aiete recibió numerosos homenajes, tanto del mundo de la toka y los bolos (en Aiete, Herrera, Ibarra…) como del mundo del bertsolarismo.

Escribir comentario