San Sebastián, 17 ene (EFE).- Los viñedos de Txakoli de Getaria han sumado 21 hectáreas en 2025 en Gipuzkoa hasta las 479, repartidas en 31 bodegas que han obtenido una producción de «buena en calidad» y «prácticamente igual en cantidad» que la de 2024.
La presentación de la nueva cosecha de Txakoli de Getaria ha tenido lugar este sábado en el Museo Balenciaga de la localidad costera guipuzcoana en un acto que ha reunido a representantes institucionales, personalidades del mundo de la gastronomía y bodegas productoras, ha informado la Denominación de Origen en un comunicado.
La presidenta de la Denominación de Origen, una clasificación que se amplió en 2007 a todo el territorio de Gipuzkoa, Itziar Eizagirre, ha señalado que el de 2025 es un txakoli de 11 grados, «afrutado y con un punto de acidez equilibrado, que da la frescura característica a este vino».
La producción ha sido de 2.536.000 litros, lo que supone que saldrán al mercado unos 3.300.000 botellas aproximadamente.
De este total el 90 % es txakoli blanco, entre el 9 y el 10 % rosado y el 1 % tinto.
En cuanto a los espumosos, anualmente se elaboran unos 30.000 litros, dependiendo de las necesidades de las bodegas.
Durante el evento, la Escuela de Cocina Cebanc y la Escuela de Cocina Aiala, fundada por Karlos Arguiñano, han recibido el Mahasti Juan 2026 por su trayectoria y por el trabajo en la profesionalización del sector de la restauración.
Cebanc es la primera Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Gipuzkoa y ha destacado por su contribución a mejorar las oportunidades laborales del alumnado y a reforzar el dinamismo económico y social del territorio a través de su apuesta por innovación metodológica y la conexión con las empresas, destaca Txakoli de Getaria.
La Escuela de Cocina Aiala de Karlos Arguiñano, con sede en Zarautz, cumple 30 años formando a profesionales de cocina y hostelería con un modelo que prioriza el aprendizaje práctico y la conexión con el sector.
Las 31 bodegas de Txakoli de Getaria se distribuyen en Getaria, Zarautz, Aia, Alkiza, Beizama, Deba, Hondarribia, Mutriku, Oiartzun, Olaberria, Oñati, Orio, Villabona y Zestoia.
Estas explotación trabajan prácticamente el 80 % de la superficie de viñedos y realizan todo el proceso desde el cultivo a la elaboración y la comercialización del producto.




Deja un comentario