07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Los visitantes disfrutan de American Pop Art, una de las muestras del año en Donostia

Fotos: Santiago Farizano
29 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
El homenaje de Kubo-kutxa a Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Robert Indiana y Keith Haring permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre y en diez días fue visitado por 5.000 personas

Con más de 5.000 visitas en sus primeros diez días el homenaje de Kubo-kutxa al American Pop Art ilustra la pasión que despierta este estilo y otro detalle importante: que las críticas a su desaforado sentido comercial (que le acompañarán siempre) no le hacen mella en absoluto. Incluso al revés. Sin duda la de Kubo-Kutxa promete ser de las muestras más visitadas este año en Donostia. 

Fans del Pop Art, del arte en general y curiosos con ganas de disfrutar de obras muy conocidas tienen una cita en el Kursaal hasta el 30 de septiembre. Merece la pena darse más de una vuelta para redescubrir a Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Robert Indiana y Keith Haring, que figurarán siempre entre los máximos responsables de la democratización del arte cuando éste salió de los museos para ocuparlo todo. Todo. 

Ya en la muestra comisariada por Dolores Durán, además de obras de todos los formatos hay portadas de discos, de revistas, incluso la baraja de cartas ilustradas por Warhol y campañas publicitarias muy características. Y es que los artistas abrieron los ojos al mundo más cercano para plasmarlo a su manera, pero no hubo mucho que esperar para que se diera el fenómeno contrario y la industria más pujante recurriera al arte para mostrar su mejor cara por medio de la publicidad. 

Exponentes de este hecho hay varios en la muestra, aunque puestos a elegir destaca la ilustración de Haring para Lucky Strike. Y fantásticos son también, por cierto, los carteles de festivales que se pueden ver en la exposición.

Si revolucionario fue el motivo que inspiró a los artistas, no lo fueron menos las técnicas que utilizaron ya sin barreras entre la fotografía, los collage y la serigrafía como técnica de impresión. 

El centenar de obras presentes en Kubo-kutxa da una mirada lo suficientemente extensa del trabajo de estos cinco americanos, cada cual en su nombre, y también de las variantes de un arte nacido en los 50 en Gran Bretaña que encontró su público alejado (en un primer momento) del consumidor que consideraban ‘elitista’. 

Pocas muestras tan ‘para todos los públicos’ como ésta donde hay mucho para ver. Andy Warhol con su Marilyn, su sopa Campbell y sus flores es el gran exponente del Pop Art y ahí se mantiene (falleció en 1987) aupado por el cine, su ironía y su carisma; el tejano Rauschenberg con sus collage y sus extrañas combinaciones, también conocido por el primer ‘happening’ de la historia (realizado ya a finales de los 40); las inconfundibles viñetas de cómic de Roy Lichtenstein; el tempranamente fallecido Keith Haring (el sida lo mató en 1990 con 32 años) y sus sencillas figuras ocupando todos los espacios (precursor de un arte urbano hoy latente).

Y junto a ellos el LOVE de Robert Indiana, que falleció hace unos meses con 90 años y siempre estará vinculado a esta imagen con esculturas por todo el mundo (llegó a estamparse en un sello con 330 millones de copias). Al final LOVE, como una maldición, dio opacidad al resto de su obra. “Fue una idea maravillosa, pero también un error terrible. Se hizo demasiado popular y hay gente a la que no le gusta la popularidad. Es mejor ser exclusivo y remoto”, dijo Indiana en su momento. 

Merece la pena, en fin, dar más de una vuelta y disfrutar de una de las expos del año en Donostia. “En mi lápida no me gustaría que hubiera nada puesto. Ni nombre ni epitafio. Bueno, sí, una cosa: la palabra ‘producto”, dijo Warhol tan fiel, siempre, a la imagen que creó para su público. 

Datos de la exposición:
Kubo.kutxa, en Zurriola 1. Entrada libre.
Abierto de martes a viernes 11.30 horas-13.30/17 horas-21
Sábados, domingos y festivos: 11.30 horas-21
-Taller de serigrafía para adultos de manos de UNDERMOUNT. Días 7 y 21 de julio, y 8 y 22 de septiembre de 17 a 19 horas.
-Talleres familiares: 
Talleres familiares para participantes de 5 a 11 años acompañados de un adulto.
Todos los sábados de 12:00h a 13:30h
Tarifa por participante: 3€
-Talleres pop baby art:
Talleres para niños/as entre 2 y 4 años, acompañados de un adulto.
Los jueves de julio, de 11:30h a 13:00h:
5 de julio Mikey POP
12 de julio, Keith Haring
19 de julio, Warhol y Rauschenberg
26 de julio, Roy Lichtenstein
-Talleres pop pop
Talleres para niños/as entre 5 y 10 años, acompañados de un adulto.
Los jueves de julio, de 17:30h a 19:00h
5 de julio, POP POP POP I
12 de julio, POP POP POP II
19 de julio, POP POP POP III
26 de julio, POP POP POP IV
Información y reservas en el teléfono 943 251939 o en el email hezkuntza_kubo@kubokutxa.eus

Escribir comentario