La poesía, los desplazamientos y el pensamiento crítico atraviesan la vida de Lucía Wolff Ruiz. La donostiarra, de 23 años, acaba de publicar su tercer poemario, Corazón nómada (Valparaíso Ediciones), mientras cursa un máster en Sociología en la Universidad de Bielefeld, en Alemania. En conversación con DonostiTik.com, la autora reflexiona sobre su trayectoria, el tránsito entre idiomas y el lugar que ocupa hoy la poesía en un mundo que define como “emocionante y aterrador a la vez”.
¿Cuándo empezó su relación con la escritura?
Desde pequeña me gustaba mucho leer y siempre he estado muy conectada a la música. Me inventaba canciones e historias cortas, por lo que ese impulso siempre ha estado ahí. Crecí hablando castellano con mi madre, alemán con mi padre y euskera en la ikastola. Ya más tarde aprendí inglés y francés y creo que el haber estado expuesta a diferentes idiomas desde pequeña ha fomentado mi conexión con el lenguaje.
Empezó escribiendo en inglés. ¿Cómo fue ese tránsito hacia el castellano?
Empecé a escribir poesía a los trece años en inglés, tras una clase de poesía anglosajona que me marcó. Luego obtuve una beca para cursar primero de bachillerato en Estados Unidos y seguí escribiendo allí. Al volver a Donosti reconecté con mi lengua materna y empecé a escribir en castellano.
Gané un pequeño concurso y se publicó una primera colección de poemas. A partir de ahí llegaron Cartas desde el horizonte, con Ediciones Carena, y La torre de cristal, con Valparaíso Ediciones. En ese proceso fue clave el apoyo del poeta Fernando Valverde, que me animó a seguir escribiendo.
Y ahora está presentando su tercer poemario…
Sí. Corazón nómada reúne trabajos desde 2021 hasta ahora: poemas rescatados del cajón de aquella primera colección, textos escritos a lo largo de los últimos cuatro años y algunos muy recientes. Dependiendo del momento vital y de las lecturas, son estilos diferentes. Estoy buscando mi voz propia, pero creo que ya hoy tiene algunas características únicas.
Su formación académica es muy potente. ¿Cómo influye en su escritura?
Mi vida de estudiante comenzó en Düsseldorf en 2020. Estudié ciencias sociales, una combinación entre ciencias políticas, sociología y medios de comunicación. Hoy curso el máster en Sociología en la Universidad de Bielefeld. Claro que mi vida académica influye en mi escritura. He escrito sobre capitalismo de vigilancia y la medicina, la reproducción asistida, la violencia epistémica en las relaciones internacionales o la seguridad ontológica en la Unión Europea. La poesía encaja en todo esto porque inevitablemente integro muchas de las ideas que desarrollo en la investigación en mi escritura poética. Lo uno enriquece a lo otro.
¿Cuáles son sus referentes?
Mi inclinación por la poesía es totalmente intuitiva. Tengo muchos referentes: William Faulkner, Sylvia Plath, Lucia Berlin, Hermann Hesse, Judith Butler, Susan Sontag, Franz Kafka, T.S. Eliot, Donna Haraway, Siri Hustvedt, Audre Lorde, Oscar Wilde. En música soy gran fan de los años 60 a los 90.
¿Qué planes y horizontes tiene ahora?
Quiero aprender y formarme en el ámbito de la cooperación internacional, la investigación y el desarrollo, y estoy abierta a ir allá donde pueda hacer lo que me inspira. El mundo es muy grande. Como decía Faulkner, no podemos nadar hacia nuevos horizontes si tenemos miedo de perder de vista la orilla. En cuanto a la poesía, he escrito mucho desde que el libro se editó, y espero seguir creando en los próximos años. Tengo material en inglés con el que quiero seguir trabajando.
¿Qué le gustaría decir a quienes se acerquen al libro?
Son tiempos emocionantes y aterradores a la vez. Creo que la literatura está para capturar el mundo en el que vivimos y la vida misma. Como decía Audre Lorde: “La poesía no es un lujo. Es una necesidad vital de nuestra existencia”. Espero que los lectores disfruten mucho con el libro y encuentren significado en sus páginas. Al fin y al cabo, es para ellos.
(Corazón nómada puede encontrarse en librerías de Donostia como Zubieta o Donosti y en plataformas online. La autora estará en la Feria del libro de Madrid en junio).



Deja un comentario