21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Galería de fotos

Luis Chillida: “Nuestros padres estarían hoy contentos”

Foto: Santiago Farizano
09 Abr.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
La reapertura de Chillida Leku, este 17, es esperada con emoción por la familia y Gipuzkoa recupera un enclave esencial en su paisaje cultural. El museo "se ha puesto al día" pero la esencia está intacta

Después de ocho años Chillida Leku volverá a abrir sus puertas este próximo día 17 al público. “El universo de Chillida”, como ha recalcado la directora del centro Mireia Massagué, volverá a convertirse en polo de atracción para propios y extraños y en fuente de inspiración para todos. Las novedades están presentes pero no tocan la esencia del enclave que ideó Eduardo Chillida: hay internet para mejorar las visitas guiadas, hay un acceso más cuidado para los vehículos y una cafetería con un proyecto de restauración “que faltaba”.

“Queremos llegar desde lo local al mundo”, ha añadido Massagué. Un afán que ya logró el escultor en vida y que pretende repetir el museo, que con pequeñas reformas “se ha puesto al día”, en palabras de Luis Chillida. “Las expectativas son altísimas. Nuestros padres estarían hoy contentos”, ha comentado Luis, deseoso de volver a alcanzar “la utopía de ver a los visitantes paseando entre las esculturas como si fuera un bosque”.

Las 43 esculturas esperan. Algunas de ellas retornan temporalmente a este paisaje hernaniarra después de haber dado vueltas por distintos destinos como ‘Buscando la luz’, vendida en su momento a un coleccionista suizo, o ‘Elogio del hierro’, que procede de la sede del BBVA.

Además con motivo de la reapertura puede disfrutarse de la exposición ‘Ecos’ en el caserío Zabalaga. Una muestra de más de 90 piezas que abarca desde finales de los años 40 hasta el 2000 incidiendo en el descubrimiento del hierro como objeto de trabajo. Varias de las obras proceden de préstamos de museos y colecciones privadas y en raras ocasiones se han visto antes. La exposición permanecerá abierta cerca de seis meses.

“Chillida Leku nunca estuvo cerrado”, dicen los hijos del creador haciendo referencia a que a lo largo de estos años ha habido visitas organizadas para grupos. Pero Chillida Leku resultaba un punto oscuro en la geografía cultural gipuzkoana. Con su reapertura, sin embargo, se respeta el afán del artista y de su mujer Pilar Belzunce, y además se contribuye a que “el eje cultural del norte pueda resultar tan atractivo como la gastronomía”, en palabras de la directora del museo.

La reapertura va paso a paso. Mañana habrá una inauguración con autoridades: acudirán el Lehendakari Iñigo Urkullu, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y representantes gipuzkoanos. El fin de semana acudirán las 1.200 personas que han ganado las entradas que sorteaba el museo (han sido 12.000 los participantes) y el 17 el “universo de Chillida” reabrirá con normalidad. Como si no hubiera habido ocho años de detención.

La familia no se cansa de agradecer el trabajo de la galería suiza Hauser & Wirth que les acompaña en esta nueva etapa, ni del del arquitecto Luis Laplace con su “trabajo respetuoso pero esencial”.

Información práctica y venta de entradas, aquí. 

Escribir comentario