27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Luz sobre capítulos ignorados del pasado del Museo San Telmo

Foto: San Telmo
13 Dic.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Pedro Luis Echeverría, doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad del País Vasco, presentará mañana jueves a las 19 horas la investigación realizada sobre las pinturas murales del siglo XVI descubiertas en la capilla mayor de la iglesia de San Telmo en 2008, durante las obras de restauración y ampliación del museo.
Con motivo de su rehabilitación en ese año el Museo San Telmo, ubicado en un antiguo convento dominico, realizó una serie de catas en las bóvedas de la iglesia que confirmaron que, oculta bajo sucesivas capas de enlucidos posteriores, existía una pintura mural realizada al temple original del siglo XVI.
La excepcional conservación de este tipo de pinturas hasta hoy día y la calidad de sus extraordinarios elementos
decorativos y figurativos, propios de las pinceladuras de la época, propició que el museo pusiera en marcha un
proyecto para su descubrimiento, restauración e investigación.
La investigación llevada a cabo por Pedro Echeverría, doctor en Historia del Arte y profesor titular de la UPV,
trae consigo un sorprendente giro a la historia del edificio y propone una nueva lectura sobre el antiguo
convento dominico: surgen dos cronologías de construcción y sale a la luz un gran proyecto funerario de
capilla-panteón, vinculado a Felipe II y al Escorial. Todo ello gracias a la figura de un excepcional humanista y
mecenas, que hasta ahora había pasado desapercibida, Don Juan de Idiáquez, el hijo de los fundadores.
Pero esta investigación no solo ha modificado la historiografía del viejo convento, sino también la de la propia
ciudad, situándola en un nuevo ámbito en conexión con la élite cultural y política europea de finales del siglo XVI.
La charla y la presentación de la publicación que se ha hecho al respecto se hará en la iglesia, donde además de contemplar el lugar exacto donde estaban estas pinturas, se podrán visualizar proyecciones que mostrarán una reproducción de las pinturas originales. La conferencia será en castellano y con entrada libre hasta completar aforo.

Escribir comentario