23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Excepcionalidad

Luz verde a un “escudo social” de 200.000 millones de euros contra la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
17 Mar.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Entre las medidas previstas se incluye una moratoria de las hipotecas para los colectivos que se vean más afectados por la situación

Pedro Sánchez ha anunciado hoy un Real Decreto Ley, “el mayor que se haya aprobado en la democracia”, para crear “un escudo social” ante la crisis del coronavirus. El Gobierno español prevé movilizar hasta 200.000 millones de euros, 117.000 íntegramente públicos y el restante complementado con recursos privados. Será “en un corto espacio de tiempo” y supone “un esfuerzo enorme” para que “nadie quede atrás”. Entre las medidas previstas incluye una moratoria de las hipotecas para los colectivos que se vean más afectados por la situación. 

Por un lado el Gobierno prevé 600 millones de euros para los servicios sociales de las Comunidades Autónomas con especial atención a los mayores y los dependientes. Con ello garantizará los servicios públicos esenciales y por vez primera los de telecomunicaciones.

En este mismo apartado se ha aprobado una moratoria de los pagos de las hipotecas y ha asegurado Sánchez que “nadie perderá su vivienda ni será desahuciado durante esta crisis”. Y no se podrán suspender los suministros de energía, gas natural y agua a las personas vulnerables.

Se agilizará el proceso de autorización de ERTEs con el objetivo de que las empresas hagan un paréntesis y cuando pase la crisis se conserve el empleo, evitando despidos y cierres. Y El Estado pagará las prestaciones por desempleo de los afectados por ERTEs, aunque no tengan tiempo suficiente cotizado. Además el paro cobrado mientras dure esta situación no restará a trabajadores su acumulado en la prestación por desempleo.

En caso de ERTE se exonerará al empresario del pago de las cuotas de la Seguridad Social. 

Por otro lado se amplían los derechos de los trabajadores a reorganizar o reducir su jornada laboral durante la crisis para facilitar la conciliación.

En este contexto se aprueba una prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas o sus facturaciones decaídas un 75%.

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a las empresas para que no despidan trabajadores, “tengan en cuenta que es una crisis coyuntural, el Gobierno les ayudará pero los empresarios seguirán necesitando a los trabajadores”, ha dicho. Y ha recalcado que durante este periodo de crisis el Gobierno impedirá que empresas del exterior se hagan con el control de las empresas españolas en sectores estratégicos. 

En lo que se refiere a la investigación científica de la vacuna contra el coronavirus, el Gobierno ha aprobado un refuerzo de 30 millones de euros para dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto Carlos III.

Escribir comentario