25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Luz verde al convenio que impulsa la integración ferroviaria y “una revolución social y económica” para Irun

Foto: Gobierno vasco
17 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Empuje definitivo a la regeneración urbana y el desarrollo de la nueva estación internacional de Alta Velocidad, que contempla una inversión de 30 millones de euros

Autoridades del Estado, Euskadi y Gipuzkoa presidieron ayer en Irun el acto de la firma del Convenio para la regeneración urbana y desarrollo en el ámbito de la actual estación de ferrocarril. Con este acto se da el impulso necesario para la integración ferroviaria de la ciudad irundarra. Dicho convenio fue firmado por el ministro de Fomento José Luis Ábalos, la presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, el alcalde de Irun José Antonio Santano, la consejera de Transportes del País Vasco Arantza Tapia y el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano.

Ábalos, tras la firma, expresó que resulta un desafío comprometerse, junto al resto de administraciones, a realizar la mayor transformación de Irun en décadas”. Y destacó de la localidad su condición de ciudad vinculada al ferrocarril y puerta de entrada y salida de España.

El ministro recordó que “este no es un proyecto nuevo, hace once años el ministro José Blanco ya suscribió un protocolo que preveía el soterramiento de las vías que hoy dividen la ciudad”. “Con este convenio relanzamos el proyecto. Nos comprometemos y, lo que es igual de importante, comprometemos a quienes en el futuro estén llamados a relevarnos en nuestras responsabilidades políticas, con su desarrollo y ejecución”, señaló el ministro.

Foto: Gobierno vasco

El convenio garantiza un servicio de transporte ferroviario moderno y sostenible, que atienda las necesidades de movilidad del núcleo de Irún, y que permita articular la trama urbana actual y futura, a través de la permeabilización y el soterramiento parcial de la línea ferroviaria Donostia-Hendaia. Además se van a estudiar, entre todas las administraciones, las actuaciones que impliquen la mayor permeabilidad del trazado ferroviario dependiente del Gobierno Vasco: el topo.

Asimismo se va a modificar la explotación ferroviaria para trasladar la regulación del tráfico de mercancías y de estacionamiento de vagones que hoy se desarrolla en la zona de “Vías Viejas”. Al respecto, el responsable del Departamento señaló que ya se han desafectado 34.000 metros cuadrados de suelo de Adif para facilitar la integración ferroviaria en la ciudad.

El ministro anunció que está en proceso la contratación de la redacción del proyecto de la nueva estación internacional de Irun, con la que se reunificarán los barrios ahora separados por la huella de la infraestructura ferroviaria. Esta actuación supone una inversión estimada de unos 30 millones de euros: 23 para la nueva estación y más de 7 para la adecuación de su entorno.

Una vez definidas las actuaciones se constituirá la Comisión de Seguimiento que asumirá la coordinación de este gran proyecto de integración.

Escribir comentario