23 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Infraestructura

Luz verde al nuevo Koldo Mitxelena que cerrará en primavera para las obras

Imagen de cómo se prevé que quede el interior.
04 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
La Diputación saca a concurso la remodelación con un presupuesto de 9 millones de euros

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto de renovación del edificio Koldo Mitxelena Kulturunea y ha acordado sacar a licitación las obras de renovación con un presupuesto es de 9 millones de euros. El nuevo KMK (que tendrá 6.310 m2 de superficie útil sobre 7.434,57 de superficie construida) es uno de los proyectos estratégicos contemplados en el programa Etorkizuna Eraikiz tal y como han recordado hoy el diputado general Markel Olano, el de Cultura Denis Itxaso y la directora del área María José Tellería. El edificio cerrará sus puertas en primavera y su reapertura está prevista para finales de 2022.

Tellería, Olano e Itxaso hoy en la presentación del proyecto.

“KMK se convertirá en una biblioteca del siglo XXI con una ampliación del espacio de la biblioteca y una apuesta clara por las nuevas tecnologías”, ha afirmado Olano en la presentación. 

Los presentes han expresado que la obra ofrecerá “mejoras tangibles para la ciudadanía” y han enumerado las siguientes. 

Se producirá una “mejora de la circulación vertical” con una escalera única para acceder a todas las actividades desde el sótano (planta -1) hasta la Ganbara (planta 3 bajo cubierta) con dos ascensores de gran capacidad para favorecer la movilidad. Este eje de circulación permitirá vincular las distintas actividades con una visión de un centro cultural integrado, así como aproximarlas a las personas usuarias. “El edificio se hace más accesible, cómodo y amable para la utilización de todos sus servicios”, ha expresado al respecto Itxaso.

La planta sótano (planta -1), dedicada a temas expositivos, se organiza de forma distinta a la actual, mejorando su distribución que posibilita ofrecer más de una exposición o actividad de manera simultánea. Y mantendrá su tamaño actual 915 m2.

Planta sótano o ‘-1’.

La planta de acceso (planta 0) se convierte en el vestíbulo (hall) y distribuidor a todas las actividades y servicios de KMK con un área central, con punto de información que dirige al usuario y muestra las actividades de todas sus plantas. En esta planta se ofrecen las actividades y servicios con mayor tránsito como una sala de actividades remodelada y adaptada a todos los públicos, la consulta de la prensa y publicaciones periódicas (213,57 m2), la dinamizacion de la lectura para menores, un público que hasta ahora no podía acceder al centro (340 m2) y una zona de descanso con cafetería.

Planta ‘0’ al nivel del suelo.

La planta 1, parte central de los servicios de biblioteca, tiene entre otros elementos dos grandes espacios. Una gran sala de lectura (de 470,45 m2) que ocupa todas las antiguas salas que daban a la fachada principal (calle Urdaneta) y ofrece, de esa manera, un ambiente de trabajo al mismo tiempo que de exposición de los fondos documentales temáticos. Por otro lado un gran espacio que une los 3 patios del edificio (388,24 m2) permitiendo visibilidad en su conjunto dedicado al fondo de ficción (novela, etc.) en un ambiente informal para facilitar tanto el préstamo como la lectura. En el centro de esta planta se encuentra el servicio de información.

Primera planta.

La planta 2 se dedicará a la consulta de los fondos patrimoniales y especiales con un incremento del espacio existente hoy en día (de los 217,82 m2 actuales a 313,26 m2) y con zona de trabajo para investigadores. En esta planta estarán una parte de fondos temáticos para su uso en préstamo domiciliario y un segundo espacio, nuevo, dedicado al servicio de información así como cinco salas pensadas para el trabajo en grupo o salas de trabajo en silencio (90,14 m2). También en esta planta está la dirección del centro y de la biblioteca y los servicios técnicos correspondientes. En esta planta, con el traslado de las actuales oficinas de la dirección de cultura a otras dependencias, se recuperan 779,09 m2 para espacio público.

Segunda planta o planta ‘2’.

En la Ganbara (planta 3 bajo cubierta) la circulación y el acceso a la sala polivalente mejoran quedando mejor vinculada esta zona al resto de las actividades y espacios. El nuevo vestíbulo de la Ganbara, también sobre el nivel de la cubierta, crece en amplitud (93,40 m2).

La Ganbara o planta superior.

Escribir comentario