27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Luz verde al proyecto de Norma Foral de incentivos al mecenazgo cultural

Itxaso y Larrañaga. Foto: Diputación
27 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
La nueva normativa, que la Diputación Foral espera aprobar en el primer trimestre del 2019 introduce potentes deducciones en el IRPF y Sociedades

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy el proyecto de Norma Foral de incentivos fiscales al mecenazgo cultural, dentro del marco de Etorkizuna Eraikiz. La nueva normativa establece deducciones para proyectos y actividades culturales que estén desarrollados por entidades públicas y privadas y determinados profesionales del ámbito cultural con el objetivo de favorecer la aportación de recursos privados a actividades y proyectos relacionados con la cultura. Para ello introduce incentivos de hasta el 35% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de hasta el 20% en el Impuesto sobre Sociedades.

Tras recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno foral, el proyecto de Norma Foral pasará ahora a las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde será debatido y votado primero en comisión y posteriormente en sesión plenaria. La Diputación Foral espera que la nueva normativa pueda ser aprobada en los primeros meses del próximo año.

El texto normativo ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, en representación de los dos departamentos forales implicados en el proyecto.

“La nueva norma foral ha importado los mejores y más avanzados modelos europeos de financiación de la cultura para dar independencia y autonomía a nuestros creadores porque queremos una cultura mejor financiada, queremos premiar las donaciones y los legados privados de una forma realmente atractiva, y queremos una cultura más independiente y con mayor protagonismo de los ciudadanos a la hora de diseñar los proyectos”, ha explicado Itxaso.

Según ha destacado, otro aspecto relevante es también el papel que jugará el Consejo de las Artes y de la Cultura de Gipuzkoa, un órgano consultivo del que se ha dotado el departamento de Cultura en la presente legislatura y cuyas funciones se ven reforzadas.

“Una de las medidas más pioneras, aparte de los incentivos fiscales que son realmente ambiciosos para particulares a través del IRPF y para empresas a través del impuesto de Sociedades, es que las donaciones que se hagan a personas artistas y creadoras -y no solo a entidades públicas o fundaciones- también estarán sujetas a incentivo”, ha destacado el diputado foral. El objetivo de esta medida, según ha añadido, es el de “promover la creación artística y abrir canales de financiación para personas que, a pesar de tener una buena idea, no encuentra el modo de llevarla a término”.

Larrañaga, por su parte, ha recordado que cultura y mecenazgo han caminado de la mano desde la Antigüedad y que, “si queremos ser una sociedad avanzada también en el futuro, es indispensable cuidar y renovar nuestro patrimonio y producción cultural”. De ahí, ha añadido el diputado foral, la inclusión de este proyecto en el marco de Etorkizuna Eraikiz. “Necesitamos implicar al mayor número posible de agentes en nuestra financiación cultural, ya que tanto el sector público como el conjunto de la sociedad tenemos una responsabilidad compartida en este campo”, ha subrayado el responsable de la Hacienda foral.

Escribir comentario