06 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Luz verde en Gipuzkoa al Impuesto sobre Patrimonio que recupera el escudo fiscal

Foto: Diputación
06 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
“El territorio deja hoy de ser un ‘rara avis’ fiscal al alinearse con Araba, Bizkaia y Navarra”, dice el diputado Larrañaga, mientras EH Bildu y Ahal Dugu-Podemos tachan la norma de "antisocial"

El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado hoy la segunda reforma del Impuesto sobre Patrimonio. El paquete de modificaciones al que ha dado hoy luz verde la Cámara foral incluye tres cambios significativos: cambio de denominación, recuperación del denominado escudo fiscal y actualización de las tarifas del tributo. “Gipuzkoa deja hoy de ser un ‘rara avis’ fiscal al alinear su impuesto sobre patrimonio con Araba, Bizkaia y Navarra”, ha expresado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.

La reforma ha contado con el apoyo de EAJ/PNV, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu y Ahal Dugu-Podemos han votado en contra por considerarla una medida que “reduce la recaudación bajando los impuestos precisamente a quienes más tienen”. 

El tributo pasa de llamarse Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas a Impuesto sobre Patrimonio; se recupera el escudo fiscal, que establece un límite para que lo que una persona contribuyente paga por IRPF y Patrimonio sin superar el 65% de sus ingresos anuales, y se suben las tarifas para mantener la recaudación.

El diputado de Hacienda y Finanzas ha recordado que Gipuzkoa es uno de los pocos territorios europeos que mantienen un impuesto sobre patrimonio, ya que la mayoría de países ha ido eliminándolo durante los últimos años. En la Unión Europea dos países lo mantienen: Francia, que ya ha anunciado su derogación para 2019, y el Estado español, donde en comunidades autónomas como Madrid está anulado. “Gipuzkoa no podía permitirse seguir siendo el territorio europeo con la fiscalidad más dura en este ámbito. Pero que quede claro que aquí no se regala nada a nadie: aquí se pagará lo mismo que se paga en los territorios que tenemos alrededor”, ha defendido.

Escribir comentario