sábado 30 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Maialen Sáez: “Es el momento de potenciar aún más el QS Pro Zarautz”

Maialen Sáez, presidenta de la Federación Gipuzkoana de Surf. Foto: Santiago Farizano.
16 Feb.19
Tiempo de lectura: 6 minutos
Archivado en:
La presidenta de la Federación Gipuzkoana de Surf, recién premiada en la Gala del Deporte de AFEDEGI, recuerda que la gran cita es un escaparate fantástico para todo Euskadi. La oriotarra ha repasado para DonostiTik logros y retos de los dos años que lleva en el cargo

La Asociación de Federaciones Deportivas Gipuzkoanas (AFEDEGI) celebró su III Gala del Deporte el miércoles en el Aquarium donostiarra. Allí, cada federación entregaba una placa a alguna persona o grupo digno de ser reconocido. Y la Federación Gipuzkoana de Surf (GSF) distinguió a su propia presidenta, Maialen Sáez.

“El equipo me ha dado la sorpresa”, le cuenta la oriotarra a DonostiTik. No oculta que le gustó, y que le sirve de acicate: “Cuando haces un trabajo altruista, lo haces porque realmente quieres y estás súper motivada. Y que se te reconozca es de agradecer, es… un motor más”.

En una nota, la GSF justifica su decisión en “la gran labor que lleva desempeñando desde que tomó las riendas”. Maialen da la fecha exacta: fue el 10 de octubre de 2016. Recuerda la GSF que la entidad estuvo entonces a punto de desaparecer, “ya que no había nadie que quisiera dar relevo a la dirección del proyecto”. Hasta que ella aceptó.

“Mi hermana Eli me llamó, diciendo que había recibido un mail advirtiendo sobre la desaparición que se avecinaba. “Trabajo en banca, gestionando empresas, y ella y Axi me dijeron que por favor cogiera el relevo, que no lo dejara morir”. Así que el siguiente paso fue pedir apoyo a unas amigas y grandes profesionales, Edurne Bajo, Alba Mendialdea y Amaia Olmedo, para formar una Directiva federativa integrada únicamente por mujeres, un detalle que no tiene parangón a escala estatal.

Han pasado dos años y cuatro meses desde entonces. Por circunstancias vitales, el resto viven fuera, así que “activa en gestión” solo permanece Sáez, junto con su secretaria incondicional, Paola Eguibar. No obstante, continúa con idéntica energía y habla maravillas del resto de sus compañeros. Ha tenido la amabilidad de repasar para DonostiTik algunos de los logros de este bienio; también ha opinado sobre retos, como el cambio radical en torno al nuevo Pro Zarautz 2019; o ha expresado su visión sobre otros temas en el aire, como la ola artificial donostiarra.

De fondo, siempre recalca su idea de que el surf ejerza como fuerza transversal que profundice en la igualdad, la cultura y el medio ambiente.

Giro en marcha
“Llevo en el agua desde los 13 años”, resume sobre su pasión. “Empecé en Orio con el bodyboard” y, tras estudiar Comunicación en Pamplona (lo que no le permitía mucho entrar al agua), se instaló a vivir en Zarautz y “me pasé a la tabla a los 23. Competí en algunas pruebas al principio, pero entonces no tenía nada que ver con la situación actual, donde el surfing femenino se ha profesionalizado muchísimo”.

El surf es su pasión, ya se ve, y por eso aceptó el reto. En 2016 comentó que quería “darle un giro a GSF” y comunicar más a los federados sus posibilidades, porque hasta entonces parecía que “federarse era sólo sinónimo de tener un seguro”. Ya en 2019, añade: “Parece que siempre que lo deja una Directiva es por términos económicos, y no es así. Revisé todos los proyectos financieramente con el fin de optimizar la estructura de la Federación”. Sí que consiguió ahorrar en algunas partidas, sacar adelante nuevas iniciativas y mejorar otras que ya existían.

Por ejemplo, quiere subrayar el avance en el Programa de Tecnificación y Alto Rendimiento de la GSF. “Está destinado a los talentos y promesas locales”, pero “era necesario mejorar su gestión ya que los inscritos apenas acudían a los entrenamientos. Era imprescindible poner a la cabeza del proyecto a surfistas profesionales y que fueran capaces de motivar al equipo. De esta manera, Imanol Yeregui y Aitor Francesena aportaban lo necesario: ser un ejemplo por su experiencia, corazón y tenacidad. En 3 meses teníamos ya una Selección de Gipuzkoa”. Destaca también Sáez el Comité de Tecnificación que ha ayudado en esta transformación, formado por los padres de los propios chavales surfistas. Ahora, de los entrenamientos, no se pierden ni uno.

Mucho más que surf
Sáez está muy satisfecha, asimismo, por la respuesta que ha obtenido el Festival FederArte, para que los campeonatos de surf no consistan solo en olas, tablas y competición, sino que la cultura también tenga cabida. Consiste en acompañar la cita surfera de turno con actuaciones, acciones y posibilidades variopintas: música, teatro, conferencias, deporte inclusivo, literatura, proyecciones, limpieza de costas, FederArte Market de todo tipo… de forma que sea un evento integral.

FederArte fue probado inicialmente en la cita de citas en la costa gipuzkoana: el QS Pro Zarautz 2017 y, tras el éxito obtenido, se extrapoló a determinadas pruebas del circuito vasco. Por su carácter poliédrico, la presidenta ve a FederArte también como “vía para trabajar en igualdad, medio ambiente e inclusión”. La última edición de este festival itinerante, “ya consolidado”,  visitó seis citas del calendario gipuzkoano. Este 2019, “probablemente empecemos también en Bizkaia”.

Sí, en FederArte también se incluyen eventos deportivos para personas con diversidad funcional. “Conscientes de la necesidad de dar un servicio profesional, especializado y seguro”, en 2018 la GSF ha suscrito un acuerdo con la Federación Gipuzkoana y Vasca de Deporte Adaptado. El proyecto de deporte inclusivo lo llevan el crack de las olas gigantes, Axi Muniain, como director; y Aitor Francesena ‘Gallo’ (por cierto, ciego y Campeón del Mundo de Surf Adaptado en 2016). Ambos “contactan con estos colectivos y, con ayuda del club de surf de cada municipio, organizan jornadas”. Unos encuentros que no son literalmente de deporte adaptado, “pero sí inclusivo”, porque se mezclan personas con discapacidad y sin ella, con los correspondientes monitores.

Desde la Federación de la especialidad les han destacado los beneficios del surf, señala Maialen: “Hay quien no puede andar, pero se pueden adaptar en la tabla, mejor que en otros deportes, y gracias a la ayuda de todo el equipo”.

El gran QS Pro Zarautz
Maialen subraya que el Pro Zarautz “es una prueba que está creciendo”, aunque no sin dificultades. “Las condiciones para tener la licencia de WSL son cada vez más exigentes, bien para garantizar los cánones de profesionalidad necesarios, así como la equidad en los premios”. Y, “agradeciendo muchísimo la ayuda de las instituciones, seguimos teniendo que hacer un grandísimo esfuerzo desde la Federación, y otros organizadores, para conseguir patrocinio y que salga adelante”.

El QS Pro Zarautz, hoy por hoy, es la prueba de mayor proyección para nuestros deportistas: “Sirve de trampolín a todo Euskadi, una tierra con una cantera muy potente de surfistas. Asimismo, es una gran oportunidad para los que no se pueden permitir viajar por el circuito internacional, considerando que el patrocinio privado está en declive. Por esto, la tenemos que apoyar”. Se trata en definitiva de un “escaparate” capital para los surfistas profesionales. Además, es un ejemplo igualitario: la dotación de los premios es idéntica para mujeres y hombres, “también somos pioneros en eso”.

En cambio, habiéndose logrado que sus dos últimas ediciones hayan resultado “históricas” por su repercusión mediática, “seguimos tirando también de patrocinio privado. Es necesario que se incrementen las ayudas a esta prueba, se mantenga y se apueste por ella. Como la dejemos morir en pleno momento de éxito, Zarautz, Euskadi, se quita del mapa. Es el momento de potenciarla aún más”.

Convivencia en Donostia
Es inevitable preguntarle a Maialen de sus avisos sobre la peligrosidad que se genera en la playa donostiarra de la Zurriola con la convivencia entre surfistas, nadadores, paseantes…, así como con la presencia de eskolas de las que, “algunas, no cumplen unos mínimos requisitos legales”. Insiste ella en que hace falta una regulación, cosa que, por ejemplo, ya existe en Zarautz. Aunque allí también haya cuestiones mejorables, “sobre todo el tema de los cánones económicos que se les exige por la actividad, que supone un gran esfuerzo para las eskolas zarautzarras”.

La dirigente de la GSF vuelve a apostar por el diálogo, pero añade que no han conseguido reunirse para debatir sobre la situación de San Sebastián: “Cuando se convocan las reuniones con las eskolas, GSF no es invitada y nos enteramos porque nos llaman de las propias eskolas, siendo conscientes de la situación. Somos los responsables de velar por este deporte y no se nos está considerando”.

“Como entidad sin ánimo de lucro”, continúa, “GSF tiene como prioridad garantizar una buena calidad de surfing, monitores profesionales con la titulación requerida por el Gobierno Vasco; defender a las eskolas locales frente al intrusismo de escuelas sin licencia; el respeto entre usuarios de las playas; garantizar la sostenibilidad de las mismas, y evitar la masificación, que ya es un hecho”.

En noviembre, por otra parte, volvió a hablarse de la posibilidad de hacer una ola artificial en Donostia. Y, según Sáez, “cada vez que preguntamos por ese tema, no tenemos una respuesta clara”. De entrada, “prefiero no opinar demasiado sin conocer el proyecto a fondo. No obstante,  como Federación, me parece importante garantizar que eso no vaya a traer más masificación o, por ejemplo,  cómo beneficiaría esta ola artificial a nuestros federados y federados y colectivo surfer en general”.

Oficialidad y selecciones
Maialen ejerce también como vicepresidenta de la Federación Vasca, la Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF). Y, como se recordará, en noviembre de 2018 viajó, acompañada por el Gobierno Vasco,  a La Jolla (California), donde está la sede de la Asociación Internacional de Surf (ISA), para solicitar formalmente que la EHSF sea reconocida de manera oficial. Ya lo fue en la Federación Europea hasta 2005, año en que la inclusión de la Federación Española dejó fuera a la Vasca. Pero el peso específico del surf euskaldun está claro, con un número creciente de federados, hoy día “cerca de los 4.000”, señala.

Ya entonces, Sáez, con el respaldo del Gobierno Vasco, ofrecía diálogo a unos y otros. Pero a día de hoy “no hemos tenido respuesta. Ni por parte de la Española, para sentarnos a hablar, ni por parte de la Internacional: seguimos esperando. Ya veremos cómo proceder”. Eso sí, “parece obvio que la Española no lo va a aceptar”.

En este bienio, el equipo de Sáez sí que ha logrado crear la primera Selección de Gipuzkoa, formada por jóvenes talentos de hasta 18 años (“es lo que nos permite el Programa de Tecnificación de la Diputación”) y de manera equitativa entre chicos y chicas. La llevan sus colaboradores Imanol Yeregi y el citado ‘Gallo’, y también es motivo de orgullo para la GSF.

Son muchos temas, son muchos campos de acción abiertos. Pero, como vimos al principio, Maialen Sáez sigue con las pilas cargadas. Según la nota que envió la Federación Gipuzkoana para anunciar el premio, gracias al trabajo y el “gran esfuerzo” de su presidenta, la GSF “no solo ha resucitado, sino que se encuentra en su mejor momento”.

Escribir comentario