26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

‘Makina Bat Kontu’, futuro espacio del KM para que los niños se fascinen por leer

Foto de familia del diputado de Cultura, Denis Itxaso, y los diseñadores del programa ‘Makina bat kontu’. Foto: Diputación.
05 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Está encuadrado dentro del proceso de reforma del Koldo Mitxelena; no será una biblioteca infantil, sino que tratará de fomentar entre los pequeños el deseo de acudir a estas

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha presentado los contenidos del programa infantil ‘Makina Bat Kontu’, que acogerá el Koldo Mitxelena Kulturunea tras su reforma, en un espacio creado al efecto. Este, que ha sido diseñado por Anjel Alkain, Diana Gorostidi y Ana Sistiaga, quiere promover la fascinación de jóvenes y niños por historias y relatos, como vía de acercamiento a la lectura y la literatura.

“Desde KM queremos aportar una propuesta diferente. No es una biblioteca infantil”, pues según Itxaso ya hay muchas y buenas en Donostia, “sino un proyecto de fomento de la lectura para los niños y niñas y sus familias”. Se organizarán actividades creativas en torno a los libros, y se fomentará dirigir finalmente al público infantil a dichas bibliotecas públicas. Ha recordado que la lectura es un tema preocupante, dados “los bajos índices” de hoy día y “el reto que supone el nuevo contexto digital”.

El espacio que ‘Makina Bat Kontu’ tendrá en KM constará de dos secciones: una, para los niños que aún no saben leer (Espacio ‘Kontu Txikiak’); y la otra, para los lectores de Educación Primaria (Espacio ‘Makina Handia’). En este segundo, para público de 8-9 años, los pequeños vivirán una historia basada en un texto literario, a través de un recorrido dramatizado. Habrá asimismo una página web que, con las redes sociales, compondrá el espacio virtual.

Itxaso ha explicado que, desde que la Diputación tomó la decisión de acometer la reforma estructural del edificio del KM, tuvo en cuenta que este debe atender a las nuevas generaciones. En cambio, durante el último cuarto de siglo, este centro ha estado destinado a mayores de 16 años. Se quiere que las dos funciones, antigua y nueva, convivan sin interferencias.

“Queremos que ‘Makina Bat Kontu’ sea un proyecto participativo y creativo”, y “que deje recuerdo en la memoria” en los adultos del futuro, “a través de la emoción. Que sea un espacio agradable, cálido y próximo”.

Escribir comentario