30 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Patrimonio musical

Makuso y Okiñena ‘desentierran’ el primer concierto vasco para violín y orquesta de la historia, obra de Garbizu

27 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
Con motivo del 30 aniversario del fallecimiento del compositor se ha presentado en Musikene el manuscrito original

El descubrimiento de una obra maestra del compositor Tomás Garbizu (Lezo, 1901 – Donostia, 1989) titulada ‘Concierto mágico para violín y orquesta’ supone un nuevo hito en el mundo de la cultura vasca, ya que se trata del primer concierto vasco para violín y orquesta de la historia, el único español de la segunda mitad del siglo XX y uno de los cinco primeros conciertos españoles para violín y orquesta del siglo XX y XXI.

Tras más de tres años de dura investigación y más de 300 páginas analizadas, los músicos e investigadores Jon Makuso y Josu Okiñena han descubierto y trabajado sobre esta pionera joya de la cultura vasca, estrenada, concretamente, el 22 de mayo de 1960 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián por el violinista Eduardo Hernández Sasiain.

Con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Garbizu, se ha presentado hoy, 27 de noviembre, en Musikene el manuscrito original, la partitura editada por la editorial OE Oficina Ediciones, especializada en música vasca, así como la fecha para un concierto y conferencia que se celebrarán próximamente en su localidad natal, Lezo, en torno a dicha precursora obra maestra rescatada por Okiñena y Makuso. “En el año 2016, concretamente, siendo alumno de Musikene, me percaté de que Garbizu era uno de nuestros grandes compositores vascos –oriundo de mi pueblo- al que no se le había reconocido su trabajo tal como correspondería por su talla. Por tanto quería realzar su figura”, explica el investigador de Lezo.

Fue así como Makuso comenzó a estudiar la trayectoria musical del maestro lezoarra, contactando para ello con Patxi Intxaurrandieta, autor de una biografía del compositor. “Yo, al ser violinista, reparé en que Garbizu tenía compuesto un valioso concierto para violín y orquesta, y tanto Intxaurrandieta como Serafina Iribar, heredera del músico, me indicaron que las partituras originales se encontraban en Eresbil. Cuál fue mi sorpresa cuando al acudir allí descubrí que había únicamente un borrador general; un primer manuscrito provisional de la obra que, además, estaba incompleta”, relata Makuso.

Asimismo, en verano de 2017, por su parte, Intxaurrandieta e Iribar se hallaban realizando un inventario de todo el material de Garbizu, cuando, entre viejos papeles, apareció un ‘Concierto caprichoso’ para violín y orquesta. “Era una reducción para piano del concierto mágico, que era definitivo. Me lo ofrecieron y con ambos documentos y bajo la dirección investigadora de Josu Okiñena, realicé mi trabajo de fin de master en Musikene: una edición crítica del ‘Concierto Mágico’”.

Rescate y publicación de partituras
En palabras de Josu Okiñena, “el proceso ha consistido en recuperar, investigar y publicar dicha obra, que es parte fundamental del patrimonio cultural vasco y español, ya que no existe en todo el Estado un solo concierto para violín y orquesta en esta época. Es el primer concierto para violín y orquesta vasco. La obra data, exactamente, de 1959 y 1960. De la mitad del siglo XX, además, es la única composición de ese género en España en la mitad del s. XX, y una de las primeras cinco de los siglos XX y XXI”.

Un valioso concierto que se hallaba incompleto y sin publicar: “Ha sido una satisfacción muy grande poder encontrarlo, trabajarlo tan profundamente hasta verlo ya casi en sueños”, bromea Makuso, a lo que Okiñena añade: “En primer lugar, hemos invertido tres años para descifrar la escritura de Garbizu, porque es durísima, y en segundo lugar, no solo mediante el análisis documental, esto es, la investigación de más de trescientas fuentes -con momentos de frustración, de no avanzar…-, sino también mediante la experimentación instrumental, comprobando sonoridades y armonías de cada una de las distintas copias con el violín, con el piano,y posteriormente la de la reducción de orquesta…”.

Makuso va más allá aún a la hora de describir la obra: “He descubierto que aunque Garbizu no sea un autor que se escuche mucho, su música es de una calidad inmensa. Esta orquestación tiene momentos maravillosos y mágicos de un elevado nivel de armonización y de composición. Es una joya; tiene momentos realmente increíbles”. Asimismo, Okiñena subraya que “si Garbizu hubiera tenido una orquesta sinfónica cerca para poder componer, a lo que hubiese llegado… Eso se ve en la forma en la que trata la orquesta en esta obra y la genialidad de los temas”.

Concierto y conferencia en homenaje
Con el descubrimiento de esta pionera obra maestra del compositor vasco se pretende realzar su figura mediante un evento compuesto por un recital y una conferencia. “Va a ser un homenaje a Garbizu, ya que realizaremos un recital doble, es decir, compuesto por un concierto y una ponencia”, cuentan. Esta última, además, será impartida por el mismo Makuso con el fin de dar cuenta del proceso de descubrimiento y análisis del ‘Concierto mágico’.

Actualmente Makuso se halla realizando una tesis doctoral sobre Tomás Garbizu, “con lo que se erige como el especialista por excelencia del compositor”, asevera Okiñena, a lo que el lezoarra añade: “Vamos a realizar una catalogación completa de toda la obra de Garbizu, compuesta por más de ochocientos documentos”.

Asimismo, Makuso adelanta sus planes de futuro: “Está todo en manuscritos y hay poquísimo editado y digitalizado sobre Garbizu; por tanto, este ha sido un primer paso; queda por recorrer un gran camino”. Una nueva línea de trabajo recién abierta que, sin duda, enriquecerá aún más nuestro patrimonio cultural a través de uno de los genios más grandes de la Historia de la música.

En relación a ello, el Ayuntamiento de Lezo, el cual ha apoyado dicha investigación desde sus inicios, se ha mostrado muy contento con el resultado de la misma: “Lezo cuenta con artistas de gran calidad y el trabajo presentado hoy así lo demuestra, ya no solo por Garbizu, evidentemente, sino también por Jon Makuso, que ha demostrado un gran talento y tenacidad a la hora de llevar a cabo esta investigación. Este Ayuntamiento apuesta firmemente por la cultura como seña de identidad del municipio y este tipo de trabajos no hacen más que ratificar esa apuesta. El resultado presentado hoy es brillante y una gran aportación para la cultura vasca y en especial para Lezo y las y los lezoarras. Por tanto, desde el Ayuntamiento queremos dar nuestra más sincera enhorabuena y agradecer una vez más el trabajo realizado”, ha señalado el alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena.

Escribir comentario