25 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

‘Malaspina’, un buque hidrográfico de la Armada analiza la costa vasca para mejorar la seguridad de la navegación

Foto: Delegación del Gobierno
29 Jun.17
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El buque hidrográfico de la Armada Española “Malaspina” está realizando durante estas semanas de junio y julio un análisis de la costa vasca con el objetivo de mejorar la seguridad de la navegación marítima en los puertos locales.
En concreto, la campaña que está llevando a cabo este buque tiene como objetivo realizar un levantamiento batimétrico de los puertos de Deba, Getaria, Mutriku, Ondarroa, Orio y Zumaia. Además, está tomando y procesando puntos para la cartografía de dichos puertos, todo ello con el fin de preservar la seguridad en la navegación marítima.
Durante la presente campaña se realizarán comprobaciones de las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (derroteros, libro de faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, así como taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las cartas náuticas.
Para ello, el buque cuenta con los equipos necesarios para realizar un recubrimiento total de la superficie del fondo marino; equipos que le permiten tomar datos tanto de zonas de más de mil metros de profundidad como de zonas más someras. Cuenta, además, con dos botes hidrográficos que trabajan con el sondador interferométrico Geoswath, que permiten sondear zonas de poco calado a las que el buque no puede acceder.
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, junto al Capitán de Navío José Ramón Torres, y al Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, ha visitado la embarcación esta mañana en el Puerto de Pasaia. De Andrés ha destacado que “además de contribuir a mejorar la navegación marítima en los puertos vascos, la labor del buque Malaspina es fundamental para determinar con precisión las profundidades y características del fondo marino”.

Escribir comentario