domingo 31 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Manifestación contra las “actuaciones urbanísticas polémicas” en Donostia (4 de mayo)

Protesta de Donostia Defendatuz. Foto: Donostia Defendatuz.
04 Abr.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
La convoca la coordinadora apolítica y multisectorial Donostia Defendatuz, surgida en enero ante lo que consideran "un ataque continuado" contra la identidad, el patrimonio y el pequeño comercio de la capital gipuzkoana por parte de su propio Ayuntamiento

La coordinadora Donostia Defendatuz, cuyo lema es ‘Por un urbanismo legal, participativo y sostenible’, ha convocado a los vecinos de la capital gipuzkoana a manifestarse el sábado, 4 de mayo, en una marcha que partirá a las 17.30 horas desde la plaza Easo. El motivo alegado es “la multiplicación de actuaciones urbanísticas polémicas que amenazan la ciudad actual”.

Donostia Defendatuz se define como una coordinadora de carácter apartidista, que fue fundada en enero por Dendartean, Ondare-SS, Uliako Auzo Elkartea, Bizilagunekin, Belartza 2 Gelditu, Satorralaia y Haritzalde. Pero “ha extendido su llamamiento al resto de ciudadanos y pequeñas luchas locales en desacuerdo con la mala gestión municipal, ante lo que consideran “un ataque continuado” contra la identidad, el patrimonio y el pequeño comercio de la capital gipuzkoana por parte del Ayuntamiento, “como moneda de cambio en la financiación municipal”.

Citan en su comunicado, como causas más concretas de su protesta “la alarma y descontento social generado por la reciente multiplicación de actuaciones de urbanísticas municipales”. Por ejemplo:

– La pasante del Metro.
– La tramitación municipal para de creación de grandes macrosuperficies comerciales y un macroparque de multinacionales en Añorga.
– La destrucción y artificialización de suelo natural.
– La reciente tala incesante de arbolado en la ciudad.
– El proyecto de urbanización de los viveros de Ulia.
– La desprotección y el derribo continuado de inmuebles característicos y singulares.
– La “incesante” apertura de hoteles para la turistificación masiva de la ciudad.

Para Donostia Defendatuz, los citados son sólo algunos ejemplos de lo que considera un problema “endémico y no puntual; un resultado indisociable de las políticas municipales que de manera sistemática favorecen a grandes intereses económicos como promotores, grandes superficies y cadenas por medio de las cuales el Ayuntamiento de Donostia consigue financiación de sus arcas, vendiendo de manera peligrosa e irreversible la ciudad actual”.

El resultado, siempre según la coordinadora: “Donostia se está construyendo entorno a un modelo de ciudad para el negocio de grandes empresas, turismo masificado, en lugar de una ciudad para vivir, contra el interés general de los donostiarras”.

Más información:

El colectivo Donostia Defendatuz nace para denunciar la política urbanística municipal

Un comentario
  1. Jorge dice:

    Bazen garaia – ya era hora !

Escribir comentario