19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Donostia Zinemaldia

‘Mano de obra’ narra una historia “como la vida misma” del México más oscuro

Hugo Mendoza, David Zonana y Michel Franco, equipo de ‘Mano de obra’. Fotos: Santiago Farizano
21 Sep.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
David Zonana se estrena como director y se rodea de un equipo actoral con un único profesional con un resultado muy creíble

Dicen el director, el productor y uno de los actores de la película mexicana ‘Mano de obra’ que la historia que narran es “como la vida misma”. Con un único actor profesional, Luis Alberti, rodeado de trabajadores de la construcción que dan mucha veracidad al relato, cuentan la historia de un grupo humano que tras una muerte opta por tomarse la justicia por su propia mano. “Quizá soy pesimista”, ha dicho David Zonana, que se estrena como director. Pero el actor y el productor han opinado que Zonana es “realista”.

Zonana, que tenía experiencia como ayudante de producción, ha contado con la ayuda de Michel Franco, que acude al Zinemaldi por quinta vez ya que también ha ejercido en varias ocasiones como director. Se conocieron en Cannes cuando el primero tenía 21 años.

Apasionante fue el casting para hacer ‘Mano de obra’, que introdujo a Zonana y Michel en un barrio popular de la capital mexicana para iniciar un proceso largo que suponía primero ganarse la confianza de la gente y ofrecer después participar en una película. Así conocieron a Hugo Mendoza, presente hoy en Donostia.

Mendoza ha dado veracidad a la historia que se narra, que igual que el grupo protagonista de la película comparte el desapego hacia unas instituciones que ignoran a los más débiles y afirma que los trabajadores dejan de responder cuando el patrón no cumple. No antes. En este punto tanto Michell Franco como Zonana han corroborado que el rodaje fue como la seda y que incluso lo terminaron antes de lo previsto.

“Lo que se narra no es la mejor parte del país”, ha admitido Michel. “Pero hay que tener autocrítica”. 

‘Mano de obra’ ha cosechado aplausos en el Festival de San Sebastián y compite por la Concha de Oro en la sección oficial.

Especial del Festival de San Sebastián, aquí. 

Escribir comentario