04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Monográfico

‘Maradona, obras completas’ ve la luz de la mano del gipuzkoano César Ferrero

11 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
El periodista lasartearra lanza la ambiciosa obra en versión electrónica

El periodista gipuzkoano César Ferrero, colaborador de DonostiTik, ha lazado en versión electrónica una enciclopedia sobre la carrera futbolística del recientemente desaparecido Diego Armando Maradona. Se trata de ‘Maradona, Obras Completas: Un viaje a través del fútbol’ (Editorial Bradipolibri).

Para ello el lasartearra ha trabajado durante una década recopilando crónicas y estadísticas de una de las máximas figuras del fútbol y el deporte, que jugó como profesional entre 1976 y 1997.

El resultado de este trabajo intenso son 1.759 páginas centradas únicamente en la vertiente deportiva del astro del balón: reúne en un solo ebook informes pormenorizados de sus 633 partidos de competición oficial, mezclando relato y estadísticas. Desde sus lejanos y fulgurantes inicios en la modesta escuadra de Argentinos Juniors hasta sus gestas con la Selección, Boca Juniors o el Napoli italiano, pasando por Barça, Sevilla y Newell’s.

También resume la enciclopedia todas las temporadas y grandes torneos maradonianos, así como ofrece minibiografías de otros 186 grandes jugadores y entrenadores de la época (entre ellos unos cuantos txuri urdin como Arconada, López Ufarte y ‘Bixio’ Górriz). Y culmina con un gran tropel de datos estadísticos de una de las trayectorias futbolísticas más ricas, variadas y apasionantes.

De este modo, Maradona es también una excusa para profundizar en el fútbol de los años 70 a 90, distinto del actual en varios aspectos: más igualado, mucho más difícil, con céspedes complicados e impunes defensores de tacos afilados. Así era el contexto en el que sobresalió el ‘10’.

Hace un año César Ferrero trató de publicar esta obra por su cuenta y en papel, muy ilustrada con fotos, aunque algo más breve (1.100 páginas); no fue posible. Ahora, gracias a la editorial Bradipolibri, ha podido sacar esta versión mucho más sobria pero bastante más amplia en ebook.

El autor afirma que nunca se ha encontrado con una enciclopedia tan completa sobre ningún futbolista o deportista, y cree que el Maradona jugador, fallecido durante los preparativos de este volumen, se merece un monográfico de este calibre.

Comprar el libro, aquí.

Escribir comentario