10 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Marea Urdina marca este año en Gipuzkoa el Día Internacional sobre el Autismo

Los bomberos de San Sebastián se unen a Marea Urdina.
31 Mar.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El 2 de abril llega en plena ola de concienciación y con otra fecha en el horizonte: el segundo fin de semana de julio en que se cruzará a nado la costa gipuzkoana. Este trastorno afecta en el Territorio a 1.500 personas diagnosticadas

Este lunes se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, que afecta a 1.500 personas ya diagnosticadas en Gipuzkoa y que previsiblemente afecta a otras tantas sin dianosticar. Dicen quienes conviven con este trastorno que sigue siendo un desconocido socialmente y que su espectro es tan amplio que cuesta dar con una definión que englobe a todos los que lo padecen. Sin embargo no todo es negativo. Hace meses nació Marea Urdina con el reto de “reivindicar un sitio en la sociedad” para las personas con autismo y la respuesta social ha superado con creces lo esperado. Iniciativas como ésta y el trabajo permanente de Gautena convierten el mundo en un lugar mucho más habitable.
“Se ha avanzado mucho en lo que tiene que ver con la educación, por ejemplo. Los niños con autismo están bien en atendidos en las ikastolas. Pero en lo que se refiere a actividades extraescolares o a eventos es distinto”. Lo sabe bien Aritz Orbegozo, uno de los cuatro fundadores de Marea Urdina, y conoce de lo que habla porque tiene un niño de diez años que padece autismo y una niña de doce que no lo padece. “Las posibilidades que se les abren no son las mismas”, reconoce, y Orbegozo reivindica una realidad alejada de los tópicos: “El autismo es distinto de lo que se piensa, se trata de niños cariñosos que tienen su mundo”.
Según la Organización Mundial de la Salud uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), que comienzan en la infancia y tienden a persistir en la edad adulta. Los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.
Orbegozo se reunió hace meses con otras tres personas con las que comparte su convivencia con el autismo y su afición por la natación (Pablo, Julen y Leire), y crearon Marea Urdina con el objetivo de lograr una mayor sensibilización de la sociedad con una acción, los días 7 y 8 de julio, muy llamativa: cruzar a nado la costa gipuzkoana desde Saturraran (saliendo a las 8 horas del sábado) hasta Hondarribia (llegando a las 16 del domingo).
“La idea original fue ésa. Lo que ocurre es que en el camino se nos ha unido mucha gente que quiere colaborar. Por un lado ya somos 80 nadadores que recorreremos tramos de los 63 kilómetros”, explicó Orbegozo. Por otro lado comenzó en las redes la campaña de las fotografías en apoyo de Marea Urdina (hoy mismo se ha publicado la de los Bomberos de San Sebastián), campaña a la que hay que sumar la compra de millas marítimas en www.mareaurdina.org, las constantes donaciones, la adquisición de camisetas y gorros…
Una vez cubiertos los gastos de la prueba (seguros de los nadadores, apoyo marítimo, etc) los fondos obtenidos irán destinados a una asociación porque aquí no hay ningún ánimo de lucro. “Al final es tal la ilusión que ha generado la travesía, que para aquellos que quieran participar sin ese nivel de exigencia también habrá paseos cortos a nado en Deba, Zumaia, Zarautz y la Concha”, añadió Orbegozo.
Incluso hay una canción que pondrá ritmo a la Marea Urdina de los días 7 y 8 de julio y en las próximas horas se conocerá el vídeo clip que la acompaña, producto, como todo lo anterior, de una pequeña ola que empujaron entre cuatro personas y se ha convertido en una verdadera marea de sensibilización hacia el autismo y su gente. 
Por otro lado y también en el marco del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo cabe apuntar que la marcha URDINDUZ de Gautena se celebrará el día 20 de mayo en Donostia. Próximamente se conocerán todos los detalles.

Escribir comentario