La Universidad de Deusto ha celebrado este 8 de julio el acto de toma de posesión de María José Aranguren Querejeta como nueva vicerrectora del campus de San Sebastián y de Relaciones Institucionales, en sustitución de Xabier Riezu, que ha ocupado el cargo los últimos cinco años.
La ceremonia, celebrada en el Loiola Centrum del campus donostiarra, ha contado con la presencia del rector Juan José Etxeberria SJ, así como del equipo rectoral y decanal. Con este nombramiento, la Universidad culmina la renovación de su estructura directiva, iniciada en junio con el nombramiento de Álvaro de la Rica como vicerrector de Política Académica y Transformación Digital.
Durante su intervención, el rector ha puesto en valor el perfil humano y profesional de Aranguren, destacando su capacidad para generar confianza, escuchar, acompañar y transformar, en línea con el modelo de liderazgo ignaciano que promueve la institución.
Colaboración como clave
Etxeberria ha insistido en la importancia de que la Universidad siga generando conocimiento útil ante retos globales como la crisis ecológica, el impacto de la digitalización o la pérdida de confianza democrática. Y también locales, como el envejecimiento, la transición energética o la diversificación del tejido productivo.
Para todo ello, ha subrayado la necesidad de reforzar la colaboración interdisciplinar, tanto dentro de la comunidad universitaria como con empresas, instituciones y entidades sociales, y ha hecho un llamamiento a seguir trabajando en red, también en el ámbito internacional.
Mirada al territorio
En sus primeras palabras como vicerrectora, María José Aranguren ha mostrado su compromiso con la misión universitaria: “Pondré mi cabeza, mis manos y mi corazón en esta labor. Y os pido vuestra colaboración, porque cuantos más corazones, más nos cuidaremos”, expresó, en un discurso centrado en la escucha activa, el cuidado y la cooperación.
Nacida en Urrestilla (Azpeitia) en 1969, Aranguren ha sido hasta ahora directora general de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, y es catedrática de Economía en Deusto Business School, donde lleva ejerciendo como docente desde 1994.
Reconocida experta en competitividad y estrategia territorial, ha liderado numerosos proyectos con impacto en la mejora del bienestar en el territorio, colaborando con administraciones públicas, clústeres y empresas. Cuenta con tres sexenios de investigación, ha sido asesora de la Comisión Europea en el programa Horizon 2020 y en 2016 recibió un galardón del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard.
Este mismo año ha sido reconocida con el premio ASPEGI 2025 como mejor directiva de Gipuzkoa.



Deja un comentario