21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Galería de fotos

Marie-Antoinette tomará el Kursaal de la mano de la OSE y Malandain

Marie-Antoinette. Malandain Ballet. (Santiago Farizano)
14 Feb.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Serán entre hoy y mañana tres funciones con la orquesta 'in situ'. La producción tendrá su estreno mundial en el prestigioso ciclo Opéra Royal que se celebra en el Château de Versailles

Hoy y mañana vuelve la danza a la programación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi con una nueva colaboración con la compañía Malandain Ballet Biarritz. Esta vez el público visitará la historia de otro personaje femenino, Marie-Antoinette, en tres funciones con la orquesta ‘in situ’, y además como curiosidad cabe añadir que la producción tendrá su estreno mundial en el prestigioso ciclo Opéra Royal que se celebra en el Château de Versailles. 

La coreografía de Thierry Malandain toma como base musical cuatro obras de Joseph Haydn: las tempranas sinfonías 6, 7 y 8, apodadas “La mañana”, “El mediodía” y “La tarde”, respectivamente, así como la Sinfonía nº73, “La caza”. El espectáculo contará con la dirección musical de Mélanie Levy Thiébaut.

Como ya se ha dicho después de su paso por la Temporada de Abono, entre el 29 y el 31 de marzo, la producción tendrá su estreno mundial en el prestigioso ciclo Opéra Royal: les grands concerts de Versailles que se celebra en el Château de Versailles. Este recinto fue inaugurado en 1770, precisamente con ocasión de los fastos por la boda del Delfín, futuro Luis XVI, con la archiduquesa María Antonieta de Austria. 

La estrecha vinculación entre la Orquesta de Euskadi y el Malandain Ballet Biarritz, uno de los 19 centros coreográficos nacionales de Francia, supone una muy valiosa alianza. Avalan la brillantez de este trabajo conjunto frutos como Magifique (2011), La Cenicienta (2013) y La bella y la bestia (2015)

¿Por qué cayó Marie-Antoinette?

La obra cuenta la historia de Marie-Antoinette, que fue señalada como el hada malvada del reino y responsable de todos sus males, antes de que se llevaran su cadáver en una carretilla con la cabeza entre las piernas. Sin su indiferencia, sin sus reticencias a ejercer como reina, sin Trianon, sin sus amoríos, sus coqueteos o sus diamantes, sin los descréditos de la Corte alimentados por panfletos y caricaturas, sin la Revolución y la creencia de que la sangre vertida llevaría al progreso, María Antonieta habría tenido una existencia frívola y no habría muerto torturada. ¿Qué sucedió para que una reina adorada por todo un pueblo perdiera su afecto antes de morir odiada? ¿Qué ocurrió para que quien encarnaba el símbolo de la realeza contribuyera a precipitar su caída?

Un ballet no puede dar respuesta a esas interrogantes complejas y, por ello, obligados por la incapacidad material de representar la trayectoria de María Antonieta de principio a fin, se ha limitado la acción y el contexto del ballet a Versalles.

Entradas y función adicional

Con gran parte de las entradas ya vendidas en los conciertos de abono se abre ahora la posibilidad de asistir a una función adicional de esta nueva producción, que tendrá lugar en el Auditorio Kursaal mañana viernes a las 16 (además de la función programada mañana a las 20 horas y la de hoy a esa misma hora). 

Las entradas están a la venta a 20 euros en la página web de la Orquesta.

Escribir comentario