Ermua (Bizkaia), 11 jul (EFE).- La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha asegurado este viernes que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está intentando agilizar todo lo posible los primeros trámites que tienen que hacer los migrantes malienses demandantes de asilo ante la Policía Nacional. Garmendia se ha referido así a la situación de decenas de personas de esta nacionalidad que desde semanas atrás pernoctan en las calles de San Sebastián.
La delegada del Gobierno en Euskadi ha hecho estas declaraciones en Ermua (Bizkaia), donde ha asistido al homenaje organizado en memoria del edil del PP secuestrado y asesinado, Miguel Ángel Blanco, y a la otra víctima de ETA de la localidad, Sotero Mazo.
Garmendia ha recordado que en los últimos meses «se está incrementando exponencialmente el número de personas malienses que llegan a España solicitando asilo político» con un aumento de cerca de un 150 %.
En su opinión, esto es debido a «la situación tan trágica que está viviendo» Mali. «Las peticiones de asilo político de la gente de Mali evidencian claramente que la situación es insostenible«, ha precisado.
En el caso concreto de San Sebastián, aunque también se están dando casos en otras ciudades de Euskadi, Garmendia ha desvelado que se está «intentando agilizar todo lo posible los primeros trámites» ante el Cuerpo Nacional de Policía porque luego dan derecho y cobertura a estas personas para acceder a la red de acogida de organismos como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
En cualquier caso, ha recordado que el movimiento de migrantes «es constante» y que, aunque hay centros a los que están siendo trasladad0s -como ocurrió la semana pasada con veinte e inminentemente se va a hacer con otras treinta-, luego llegan otros, lo que hace que la situación sea difícil de gestionar.



Deja un comentario